Asistencia en el extranjero | Activamutua

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Asistencia en el extranjero

En Activa Mutua nos encargamos de todos los trámites administrativos y ofrecemos cobertura sanitaria a todos los trabajadores, desplazados al extranjero, de forma temporal.

En caso de producirse un accidente de trabajo en el extranjero la empresa deberá comunicarlo a Activa Mutua para su inmediata gestión.

Las asistencias médicas de los trabajadores des­plazados al extranjero se realizarán siempre con servicios sanitarios públicos o concertados del país de destino. Esta información les será facilita­da en el teléfono asistencial 24 h, que podrán utilizar desde el extranjero.

+34 937 059 500

Se ha de tramitar la documentación pertinente antes de la partida de los trabajadores, tanto para la cobertura sanitaria de accidente laboral como por enfermedad común extranjero@activamutua.es

Trámites administrativos

¿Qué trámites administrativos se deben de seguir antes de viajar al país de destino?
1.er paso
El trabajador deberá de informar del desplazamiento a la Tesorería General de la Seguridad Social mediante el modelo TA.300 para todos los destinos y rellenar el formulario correspondiente según el país donde se desplace.
2.º paso
El trabajador también deberá de rellenar los formularios de solicitud siguientes, según el país pertenezca a uno de los siguientes grupos.

Grupo 1: Desplazamientos a países de la Unión Europea:

El trabajador solamente deberá de solicitar o renovar la tarjeta sanitaria Eeuropea, en cualquier oficina del INSS presentando el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social o telemáticamente mediante la pagina web de la Seguridad Social.

Pertenecen a este grupo:

Países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) o con acuerdo con la Unión Europea (AUE)

Grupo 2: Desplazamientos fuera del espacio económico europeo

Islandia, Liechtenstein y Noruega, Suiza y países no comunitarios donde exista Convenio Bilateral.

Los trabajadores desplazados a estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo y Suiza deberán solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea, en cualquier oficina del INSS presentando el DNI y la tarjeta de la Seguridad Social o telemáticamente mediante la pagina web de la Seguridad Social.

Los trabajadores desplazados a Países No Comunitarios con Convenio Bilateral deberán rellenar el formulario correspondiente al país de destino.

Pertenecen a este grupo:

  • Países que disponen de convenio bilateral con inclusión de la asistencia sanitaria: Andorra, Brasil, Chile y Ecuador. Para Marruecos, Perú y Túnez, solo se contempla la asistencia sanitaria para los trabajadores nacionales de dichos países, empleados/asegurados en España y desplazados a su país.
  • Países que disponen de convenio Bilateral sin inclusión de la asistencia sanitaria: Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Marruecos (excepto trabajadores con nacionalidad marroquí), México, Paraguay, Perú, (excepto trabajadores con nacionalidad peruana), República Dominicana, Rusia, Túnez (excepto trabajadores con nacionalidad tunecina), Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
  • Alemania (UE)
  • Francia (UE)
  • Malta (UE)
  • Austria (UE)
  • Grecia (UE)
  • Noruega (EEE)
  • Bélgica (UE)
  • Hungria (UE)
  • Países Bajos (UE)
  • Bulgaria (UE)
  • Irlanda (UE)
  • Polonia (UE)
  • Chipre (UE)
  • Islandia (EEE)
  • Portugal (UE)
  • Dinamarca (UE)
  • Italia (UE)
  • Reino Unido (UE)
  • Eslovaquia (UE)
  • Letonia (UE)
  • República Checa (UE)
  • Eslovenia (UE)
  • Liechtenstein (EEE)
  • Rumanía (UE)
  • Estonia (UE)
  • Lituania (UE)
  • Suecia (UE)
  • Finlandia (UE)
  • Luxemburgo (UE)
  • Suiza (UE)

Grupo 3: Desplazamientos a países fuera de la Unión Europea sin Convenio Bilateral:

Se recomienda la contratación de un seguro privado.

Para poder disponer de más información sobre la asistencia al país al que se traslada, se recomienda que la empresa cumplimente, previamente al traslado del trabajador, el formulario que se encuentra en ServiMutua. Para más información, dispone del correo electrónico extranjero@activamutua.es

En caso de producirse un accidente de trabajo que requiera hospitalización en un centro sanitario en el extranjero, los servicios médicos de la Mutua serán los únicos competentes para determinar y recomendar la repatriación y/o el traslado, exceptuando las urgencias vitales donde el centro hospitalario actuará de oficio por el bien del accidentado. Los traslados que formen parte del proceso asistencial irán a cargo de Activa Mutua bajo prescripción médica del facultativo de la misma.

Las asistencias médicas de los trabajadores desplazados al extranjero se realizarán siempre con servicios sanitarios públicos o concertados del país de destino. Esta información les será facilitada en el teléfono +34 937 059 500. Los centros sanitarios privados (no concertados) no se encuentran dentro del procedimiento referido, su utilización conllevará a asumir el coste por parte del trabajador o empresa sin posibilidad de reintegro por parte de la Mutua, salvo en los casos de urgencia vital.

Pertenecen a este grupo el resto de países

Si desea obtener más información acerca de los convenios bilaterales haga clic aquí