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Activa Mutua crea una plataforma de intercambio de conocimiento para directores de Recursos Humanos de empresas mutualistas

Activa Mutua crea una plataforma de intercambio de conocimiento para directores de Recursos Humanos de empresas mutualistas
25 feb

Activa Mutua crea una plataforma de intercambio de conocimiento para directores de Recursos Humanos de empresas mutualistas

Reus acoge el primer “Foro de RH” para abordar las herramientas más efectivas en la gestión del absentismo

Activa Mutua celebró el pasado 20 de febrero en su sede central de Reus-Tecnoparc, el primer “Foro de RH”. «Una plataforma de intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en torno a la gestión de las personas dentro del ámbito de nuestras competencias como mutua colaboradora con la Seguridad Social, que pretende convertirse en un espacio de encuentro itinerante entre directivos de Recursos Humanos de las principales empresas mutualistas de las diferentes provincias españolas», describen Miquel Àngel Puig, director gerente, y Joan Tua, director territorial de Tarragona.

En la primera edición del “AM RRHH Meetings” se abordaron las estrategias más efectivas para la gestión del absentismo laboral, un grave problema que en la actualidad afecta a la mayoría de las empresas.

En este sentido, el jefe de la Inspección de Trabajo de Tarragona, José Antonio Ferrando, resaltó el importante impacto que supone esta incidencia para la economía y las empresas, y recordó las conclusiones a las que llegó la séptima edición del informe Adecco donde las empresas españolas perdieron 75.449 millones de euros debido al absentismo laboral por Incapacidad Temporal (IT) en 2017, un 10,5% más que el año anterior. O lo que es lo mismo, 5,5 personas de cada 100 no acudieron ningún día del año a su puesto de trabajo.

Ante este oscuro panorama y en un intento para cambiar la tendencia, Ferrando abogó por la asunción de estrategias en las empresas que propicien la salud laboral, la prevención de los riesgos, seguros de salud, la idoneidad de los espacios físicos, la asunción de conceptos ergonómicos e incluso la incorporación en los convenios de pluses de absentismo que valoren e incentiven la asistencia puntual. U otras medidas en consonancia con las actuales corrientes europeas como la promoción de la salud y el bienestar o el control del gasto. Inevitablemente, también medidas reactivas como las denuncias y la inspección de trabajo.

A continuación, Ferran Pellisé, director de Prestaciones y Asesoría Jurídica de Prestaciones, y Transformación Digital de Activa Mutua destacó el gran coste que en 2018 tendrán que asumir las mutuas como consecuencia del absentismo laboral. Un inconveniente que calificó de «mal sistémico». Pese a todo, Pellisé ofreció un punto de vista alternativo y desde una óptica más estimulante para el trabajador, como es la gestión del compromiso o la incorporación de conceptos como los de Empresa Saludable. En este sentido, Artur Martí, director de RRHH de Grup Pere Mata, aseguró que es mucho mejor «hablar de compromiso y felicidad que no de absentismo».

Pellisé describió el innovador método de Activa Mutua conocido como “Aplica” con el que se detectan los puntos fuertes y débiles de la gestión del absentismo en las empresas y que revela dónde debe incidirse pero bajo la óptica global de todo el equipo. El director de Prestaciones y Asesoría Jurídica de Prestaciones, y Transformación Digital no olvidó la relevancia que tiene también en todo ello, la revisión y automatización de los procesos que va implícita en la ya obligatoria transformación digital de las empresas.

Compartiendo experiencias

En el espacio Compartiendo Experiencias, Marlen Planchadell, directora de Desarrollo del Talento y Universidad Corporativa Activa Mutua (UCAM), aportó su experiencia en la creación y desarrollo de la UCAM, proyecto que les ha permitido alienar la formación y el desarrollo de sus colaboradores a la estrategia de la organización, compartiendo de una manera ágil el conocimiento crítico existente en determinadas áreas de la entidad y aportando un impulso cualitativo y diferenciador al crecimiento personal.

Como resultado de la buena acogida del proyecto a nivel interno, a finales de 2018, UCAM amplió el alcance de sus destinatarios poniendo a disposición de sus empresas mutualistas su oferta formativa on line, destacando de ella el curso “Misión Mutuas una aventura formativa”, único curso a nivel estatal en el que se aporta un conocimiento integral sobre el sector de mutuas y las prestaciones que ésta gestiona con la Seguridad Social.

Precisamente, Tessa Cabré, abogada y coordinadora de “Misión de Mutuas: una aventura formativa”, subrayó la bienvenida que ha tenido por parte de casi el centenar de alumnos que se han matriculado al mismo. Tanto es así, que la mutua ha decidido ampliar el periodo de matriculación.

Dirigido a mutualistas y asesorías que colaboran con Activa Mutua, tiene una duración de 30 horas y es en formato on line. También existe la posibilidad de matricularse a temas concretos y por lo tanto, la duración puede ser menor. Cabré detalló que «surge como consecuencia del desconocimiento que existe sobre las prestaciones de la Seguridad Social, qué son las mutuas y las funciones que desempeñan dentro de la Seguridad Social». Hasta la fecha, no existía un curso de estas características y magnitud, es gratuito y va de la práctica a la teórica.

A la primera edición del “Foro de RH” de Activa Mutua acudieron directivos de los Departamentos de RRHH de compañías protegidas por esta mutua como: Basf Española, Asfaltos Españoles, Autoridad Portuaria de Tarragona, Applus Idiada, Grup Pere Mata, Enwesa-Nave UTE, Industrias Teixidó, Ticnova, Xarxa Sanitària i Social Santa Tecla, Grup Sagessa Hospital Comarcal Móra d’Ebre, Inver X Gest, Servei MP Port Tarragona, Gestió Integral Sanitaria Assistencial, Defiber, Ajuntament de Valls y Furgo Trayler.

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