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Activa Mutua gestiona este año 3.000 solicitudes de “bonus”

Activa Mutua gestiona este año 3.000 solicitudes de “bonus”
22 may

Activa Mutua gestiona este año 3.000 solicitudes de “bonus”

La campaña incentiva a las empresas que combaten la siniestralidad laboral

Activa Mutua se encuentra en pleno proceso de tramitación de la campaña conocida como “bonus”. Empezó el pasado 15 de abril y estará vigente hasta el próximo 31 de mayo.

Una iniciativa que tiene como objetivo que aquellas empresas que se distinguen por una contribución eficaz en la reducción de la siniestralidad laboral, el Ministerio de Trabajo pueda autorizar la percepción de un incentivo de reducción de las cotizaciones sociales por contingencias profesionales.

Estas ayudas se regulan en el Real Decreto 231/2017 con el que se pretende disminuir y prevenir la accidentalidad, agilizar y simplificar el proceso de autorización del incentivo.

Como novedad en la campaña del “bonus” de este año; Cristina Somoza, coordinadora del Área de Afiliación-Cotización de Activa Mutua, precisa que «se ha suspendido el RD 231/2017 para las cotizaciones de 2019 y está pendiente de reforma durante este año». Asimismo, en la orden de cotización de este año, se han modificado a la baja de manera generalizada los índices de siniestralidad “Bonus”.

Durante 2019, Somoza prevé que en Activa Mutua se gestionen en torno a unos 3.000 expedientes gracias a la simplificación de sus requisitos, como por ejemplo, la supresión de la presentación de las facturas que acrediten la inversión en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) o el certificado de estar al corriente de sus obligaciones respecto a las cotizaciones de la Seguridad Social. Ahora bien, se debe de estar al corriente de pago a fecha de finalización del término para la presentación de la solicitud y también hay que disponer de las facturas de las inversiones. De hecho, Somoza recomienda que «tanto el certificado como las facturas se guarden junto a la solicitud».

Tampoco es necesario que los delegados de prevención firmen la solicitud, pero tendrán que estar enterados, eso sí, de que el empresario solicita el “bonus”.

Pueden optar a estas ayudas, aquellas empresas que cotizan por contingencias profesionales y cumplan con los siguientes requisitos: conseguir un volumen de cotización superior a 5.000 euros en un periodo máximo de cuatro ejercicios o un volumen de 250 euros en cuatro ejercicios. Disponer de los índices de siniestralidad inferiores a los publicados anualmente en el BOE para cada sector. Estar al corriente de las obligaciones en materia de cotización hasta el 31 de mayo del año de la solicitud. No haber sido sancionado en resolución firme por vía administrativa a causa de infracciones muy graves o graves, que se considerarán cuando sean más de dos en el periodo de observación. Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo. Por último y de manera opcional, haber realizado inversiones en materia de PRL en el periodo de observación y tenerlas documentadas.

La coordinadora del Área de Afiliación-Cotización detalla que, con la finalidad de facilitar el acceso al incentivo de las empresas asociadas, se ha proporcionado información general específica sobre los índices de cada empresa, además de la difusión de un video de cómo presentar la solicitud (https://www.activamutua.es/empresas/bonus).

También se ofrece atención personalizada del cumplimiento y trámite de solicitud mediante un correo electrónico (reduccion.cotizacion@activamutua.es) y un teléfono de asistencia específico las 24 horas (902 116 756).

Asimismo, se han organizado jornadas presenciales para las empresas asociadas a Activa Mutua.

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