Accidente de trabajo
Accidente de trabajo es toda lesión corporal; es decir, daño o detrimento corporal, a causa de una herida, golpe o enfermedad sufrida por el trabajador como consecuencia o en ocasión del trabajo ejecutado.
En Activa Mutua ayudamos al trabajador autónomo a reducir las consecuencias económicas y sociales derivadas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional con el fin de que pueda desarrollar su proyecto laboral con facilidad y total seguridad. Nuestros servicios incluyen asistencia sanitaria personalizada y profesional, además de ayudas económicas pensadas especialmente para el trabajador autónomo.
En Activa Mutua disponemos de unas excelentes infraestructuras sanitarias y de un equipo de profesionales cualificados para el trato personalizado y asistencial a los trabajadores autónomos.
Contamos con 73 delegaciones por toda España, 32 centros médicos, una clínica sanitaria propia y un centro hospitalario mancomunado.
Ofrecemos un plan de formación para que los trabajadores por cuenta propia sean conscientes de los riesgos laborales en su puesto de trabajo y puedan ver mejoradas notablemente sus condiciones laborales. En caso de accidente de trabajo, en Activa Mutua ponemos a la disposición del trabajador autónomo un plan de asistencia transversal que cubre desde que se produce el accidente hasta la recuperación total, incluyendo servicios de urgencias, primeras curas, rehabilitación o viajes para aquellos pacientes inmovilizados.
La asistencia sanitaria incluye, entre otras prestaciones:
- Atención médica en urgencias.
- Últimos avances técnicos y terapéuticos.
- Ingresos e intervenciones quirúrgicas.
- Traslados y viajes siempre bajo prescripción médica.
- Medicación.
- Suministro y renovación de los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios.
- Pruebas diagnósticas.
- Tratamiento rehabilitador.
- Cobertura sanitaria a todos los trabajadores desplazados al extranjero.
La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador autónomo, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria.
El trabajador por cuenta propia que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional que origine un proceso de incapacidad temporal tendrá derecho al cobro de una indemnización diaria equivalente al 75% de su base reguladora diaria.
La duración máxima de esta prestación es de 365 días, pudiéndose prorrogar otros 180 días más cuando se prevea la curación del trabajador durante ese periodo.
Beneficios para el trabajador autónomo
- Acceso a un servicio administrativo rápido y eficaz.
- Asesoramiento médico y administrativo personalizado.
- Prevención de los accidentes.
- Acceso a una amplia red asistencial de calidad.
- Trato personalizado y cercano con el accidentado o enfermo.
- Acceso a formación de calidad en prevención de riesgos laborales.
- Rehabilitación y ayuda a la inserción laboral.
- Curación y recuperación en menos tiempo.
- Prevención y tratamiento de enfermedades profesionales.
- Últimas noticias, novedades y aplicaciones en nuestro blog de autónomos.
Opción voluntaria de accidentes de trabajo
La opción voluntaria de accidentes de trabajo se tramita mediante el modelo TA-521 de alta, baja o variación de datos. En el apartado 4.3 del formulario se debe marcar la casilla «ACOGERSE» en la modalidad «A la cobertura de las contingencias profesionales».