Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR la política de cookies

Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

El autónomo

Te acompañamos en tus nuevos retos. Te aportamos
la seguridad que necesitas para dedicarte plenamente
a tu actividad.

Cese de actividad tras cese Covid

¿Qué documentación necesito y cómo he de tramitar la solicitud de prestación ordinaria por cese de actividad de trabajadores/as autónomos/as compatible con el trabajo por cuenta propia?

Para la tramitación de esta solicitud, hemos habilitando un formulario de solicitud online en el que te ayudaremos con el auto-rellenado de campos de obligado cumplimiento.

Ver resumen Real Decreto

Acceso a la prestación

¿Quién puede solicitar la prestación?

Pueden solicitarla las persones trabajadoras  autónomas que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad prevista en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el artículo 327 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, siempre que concurran los siguientes requisitos:

  • Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso.
  • Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad a que se refiere el artículo 338 (desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020 de forma prolongada e interrumpida)
  • No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  • Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
  • Acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de, al menos, el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019, así como no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros.

Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

  • En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas. Para ello emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o por la entidad gestora para que aporten los documentos precisos que acrediten este extremo

¿Es necesario que me dé de baja en mi actividad?

No, no es necesario que te des de baja de tu actividad. De hecho, tanto para acceder a esta prestación como para el mantenimiento de la misma hasta el 30 de septiembre de 2020, es  obligatorio mantenerse en alta en la TGSS y en Hacienda.

¿Es necesario estar cotizando por el CESE para poder acceder a esta prestación?

Sí, si es necesario que hayas cotizado por la prestación ordinaria de Cese de Actividad recogida en la Ley General de la Seguridad Social y la normativa de aplicación (artículo 338 Ley General de la Seguridad Social) durante un mínimo de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores.

¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?

Sí, para solicitar esta prestación hay una carencia mínima de doce meses.

¿Es compatible esta prestación de cese de actividad con el trabajo por cuenta propia?

Si, la percepción es compatible con el trabajo por cuenta propia siempre y cuando  los ingresos que se perciban durante el tercer trimestre del año 2020 sean inferiores a 5.818,75 euros.

¿Es compatible esta prestación de cese de actividad con el trabajo por cuenta ajena?

No, la percepción de esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta ajena (Artículo 342 Ley General de la Seguridad Social).

¿Sobre qué normativa se regula esta prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia?

La normativa aplicable es el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Cotizaciones

¿Debo seguir ingresando las cotizaciones durante el periodo que perciba esta prestación?

Si, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

La mutua colaboradora abonará al trabajador junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 329 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Duración y cuantía

¿Cuánto supone esta prestación?

Será equivalente al 70% de la base reguladora. La base reguladora será el  promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores.

La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no.

Además, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, Activa Mutua le abonará el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse sin desarrollar actividad alguna, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 329 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

¿Durante cuánto tiempo se percibirá?

Como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir del 30 de septiembre de 2020 solo se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividad si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Cómo solicitarla?

¿Qué plazo se tiene para solicitar la prestación?

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las Mutuas colaboradoras o el Instituto Social de la Marina con carácter provisional con efectos de 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 31 de enero de 2021.

¿Cómo he de presentar la solicitud?

La solicitud ha de presentarse, a partir del 1 de julio, a través de la oficina virtual de Activa Mutua mediante un formulario que el mismo autónomo tendrá que rellenar.

La aplicación informática le devolverá confirmación de la recepción de la solicitud y posteriormente, en caso de cumplir con los requisitos, se le enviará una carta de reconocimiento provisional de la prestación al email que indique en la solicitud.

¿Necesitaré certificado digital para acceder al formulario on line?

No necesita disponer de certificado digital ni de firma electrónica, dado que para el acceso al formulario on line ya se habrá acreditado previamente en nuestra oficina virtual.

¿Qué documentación es necesaria para acreditar la reducción de la facturación y a partir de cuándo he de presentarla?

A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, siempre que tengan el consentimiento de los interesados otorgado en la solicitud, o el Instituto Social de la Marina recabaran del Ministerio de Hacienda los datos tributarios de los ejercicios 2019 y 2020 necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas.

Si las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina no pudieran tener acceso a los datos obrantes en las administraciones tributarias, los trabajadores autónomos deberán aportar a la mutua colaboradora en los diez días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestres de los años 2019 y 2020.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y tercer trimestres de los años 2019 y 2020 a los efectos de poder determinar lo que corresponde al tercer y cuarto trimestre de esos años.

Los trabajadores autónomos que tributen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por estimación objetiva (modelo 131) deberán aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos exigidos en este precepto

¿Qué documentación no es necesaria adjuntar al formulario on line pero sí que tendré la obligación de tenerla disponible por si Activa Mutua me la requiere con posterioridad?

La documentación que no es necesaria adjuntar al formulario on line, pero que  sí deberá tener disponible por si le es requerida posteriormente, es la siguiente:

  1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.
  2. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago en la fecha del hecho causante.
  3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.
  4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.
  5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.

¿Y si, tras las comprobaciones, no puedo acreditar la reducción de la facturación?

Comprobados los datos por la entidad colaboradora o gestora competente para el reconocimiento de la prestación, se procederá a reclamar las prestaciones percibidas por aquellos trabajadores autónomos que superen los límites de ingresos establecidos en este precepto, o que no acrediten una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2019.

La entidad competente para la reclamación fijara la fecha de ingreso de las cantidades reclamadas que deberán hacerse sin intereses o recargo.

Transcurrido el plazo fijado en la resolución que al efecto se dicte, la Tesorería General de la Seguridad Social procederá a reclamar la deuda pendiente, con los recargos e intereses que procedan conforme al procedimiento administrativo de recaudación establecido en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

 

¿Puedo renunciar a la prestación en cualquier momento?

El trabajador autónomo que haya solicitado el pago de la prestación regulada en este artículo podrá:

  • Renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de agosto de 2020, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.
  • Devolver por iniciativa propia la prestación por cese de actividad, sin necesidad de esperar a la reclamación de la mutua colaboradora con la Seguridad Social o de la entidad gestora, cuando considere que los ingresos percibidos durante el tercer trimestre de 2020 o la caída de la facturación en ese mismo periodo superarán los umbrales establecidos en el apartado 5 con la correspondiente pérdida del derecho a la prestación.

¿Y si durante el percibo de esta prestación me veo obligado/a a cerrar mi negocio?

En los supuestos de cese definitivo en la actividad con anterioridad al 30 de septiembre de 2020, los límites de los requisitos fijados para esta prestación se tomaran de manera proporcional al tiempo de la duración de la actividad, a estos efectos el cálculo se hará computándose en su integridad el mes en que se produzca la baja en el régimen de Seguridad Social en el que estuviera encuadrado.

Y se podrá continuar percibiendo esta prestación de cese de actividad si concurren todos los requisitos del artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.