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Per a l’accés al formulari en línia no requereixes disposar de certificat digital ni de signatura electrònica, només necessitaràs introduir les següents dades:

  • El teu número de DNI
  • El teu número NASS (Número d’Afiliació a la Seguretat Social). El NASS ho podràs localitzar en la teva targeta sanitària o a través de la teva gestoria.
  • La teva data de naixement
  • El teu correu electrònic, on t’enviarem el codi d’accés.
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A tenir en compte

Abans d’emplenar el formulari de sol·licitud en línia és necessari que tinguis preparada la següent documentació (en format PDF preferiblement):

  • Fotocòpia del Document d’Identitat (DNI-NIE-TIE) o Passaport, per ambdues cares.
  • Model 145 de comunicació de dades al pagador (I.R.P.F.) (excepte País Basc i Navarra).

Una vegada tramitada la sol·licitud, Activa Mútua li farà arribar el justificant conforme la sol·licitud ha estat tramitada.

Aquesta prestació es percebrà pel temps d’un mes, amb possibilitat d’ampliació fins a l’últim dia del mes en què finalitzi l’estat d’alarma, en el cas que aquest es prorrogui i tingui una durada superior al mes. El reconeixement de la prestació podrà sol·licitar-se fins a l’últim dia del mes següent al qual es va produir la finalització de l’estat d’alarma.

Li recordem el llistat d’activitats suspeses per la declaració de l’estat d’alarma.

Si no disposa de les eines necessàries per a la tramitació en línia, pot accedir al model de formulari oficial de la sol·licitud clicant en el següent enllaç i enviar-la, degudament emplenada i signeu a, juntament amb la fotocòpia del document d’identitat (per totes dues cares), el model 145 i la fotocòpia de la llibreta bancària o justificant de titularitat bancària, al correu electrònic ceseautonomocovid@activamutua.es

Preguntes més freqüents

Acceso a la prestación

¿Quién puede solicitar la prestación?

Cualquier autónomo/a, incluidos los autónomos societarios y los colaboradores familiares, que cumpla con los principales requisitos:

  • Estar afiliado y de alta en el RETA o como trabajador por cuenta propia del RE Mar en la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • Estar al corriente de los pagos y obligaciones con la Seguridad Social. El aplazamiento deberá ser anterior al 14 de marzo de 2020 para considerarse al corriente de pago.
  • Que la actividad se haya suspendido o se haya visto reducida su facturación al menos un 75% en el mes anterior a la solicitud. en relación  con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. En el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades en alguno de los códigos de la CNAE 2009 entre el 9001 y el 9004 ambos incluidos, la reducción de la facturación se calculará en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores. Alternativamente, para producciones agrarias de carácter estacional este requisito se entenderá cumplido cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.
  • Cuando el trabajador autónomo no lleve de alta los seis meses naturales exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad.

¿También pueden pedirlo los autónomos que tienen trabajadores a su cargo?

Sí, los autónomos que tengan trabajadores a su cargo y hayan tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o hayan visto caer su facturación al menos un 75% pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

 

¿Se puede acceder incluso teniendo alguna deuda con la Seguridad Social?

Sí, la Seguridad Social permitirá a quienes no estén al día con los pagos en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, que ingresen las cuotas debidas en un plazo de 30 días. Una vez producido el pago, se podrá acceder a esta prestación.

 

¿Qué ocurre con los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio, como los taxistas?

Podrán acogerse, en su caso, a la prestación si acreditan la caída en la facturación de al menos un 75%.

 

Y en el caso de facturación reducida en al menos un 75% en el mes anterior a la solicitud, ¿Cuál es periodo de seis meses para realizar la media?

El periodo sobre el que comparar la facturación del mes anterior a la fecha de la solicitud es el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

 

¿Es necesario que me dé de baja en mi actividad?

No, no es necesario que te des de baja de tu actividad

  • Para aquellos cuya actividad se haya visto suspendida por el RD 463/2020 (declaración del estado de alarma) y el RD 465/2020 no es obligatorio darse de baja en su actividad económica tanto en Hacienda (modelos 036 o 037) como en la Tesorería General de la Seguridad Social para que le sea de aplicación lo regulado en el artículo 17 del RDL 8/2020, estando exento de cotizar en este periodo.
  • Para los autónomos que tienen que justificar disminución de al menos el 75% de facturación, será obligatorio mantenerse en alta en la TGSS y en Hacienda, estando igualmente exentos de cotizar en ese periodo.

¿Es necesario estar cotizando por el CESE para poder acceder a esta prestación?

No, no es necesario que tengas la cobertura por cese de actividad.

Para cobrar la prestación no es necesario que el autónomo haya cotizado por la prestación ordinaria de Cese de Actividad recogida en la Ley General de la Seguridad Social y la normativa de aplicación.

¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?

No, para solicitar esta prestación no hay carencia, por tanto no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, sólo es necesario estar de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

¿Es incompatible la prestación de incapacidad temporal con la prestación extraordinaria de cese de actividad?

Si, la percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

¿Sobre qué normativa se regula la prestación extraordinaria de cese de actividad?

La normativa aplicable es tanto el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, como los RD 463/2020 y RD 465/2020). Y completados con el Criterio 5/2020 sobre la  aplicación del Artículo 17 del Real Decreto-Ley 8/2020.

Cotizaciones

¿Debo seguir ingresando las cotizaciones?

La prestación consiste en que quien cause derecho a ella no solo la cobrará, sino que además se le tendrá por cotizado, y no reducirá los periodos de percepción de la prestación ordinaria por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

No será obligatorio que el trabajador autónomo realice las cotizaciones durante el período en que esté percibiendo la prestación económica extraordinaria.

Respecto a las cuotas de marzo, que han de abonarse, la Tesorería General de la Seguridad Social, de oficio, procederá a la devolución del periodo correspondiente. Y este periodo  se entenderá como cotizado tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, así como por cese de actividad para quienes vinieran haciéndolo al tiempo de solicitar la prestación. En el supuesto de suspensión de la actividad, la cotización correspondiente a los días de actividad en el mes de marzo de 2020 no cubiertos por la prestación extraordinaria de cese, que no fuera abonada dentro del plazo reglamentario de ingreso, no será objeto del recargo previsto en el artículo 30 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

¿Y qué pasa con las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad, como la tarifa plana?

No, en este sentido, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

 

Duración, cuantía y pago

¿Cuánto supone esta prestación?

Será equivalente al 70% de la base reguladora. Esto significa que, cuando se haya cotizado por cese de actividad durante al menos 12 meses, el importe es el 70% de la media de la base reguladora durante esos 12 meses, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador.

¿Durante cuánto tiempo se percibirá?

Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

¿Cómo solicitarla?

¿Qué plazo se tiene para solicitar la prestación?

El reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma .

¿Cómo he de presentar la solicitud?

La solicitud ha de presentarse a través de la página web www. www.activamutua.es, mediante un formulario que el mismo autónomo tendrá que rellenar y adjuntar la información necesaria. Dicha documentación será solicitada por el propio sistema.

La aplicación informática le devolverá confirmación de la recepción de la solicitud y posteriormente, en caso de cumplir con los requisitos, se le enviará una carta de reconocimiento de la prestación al email que indique en la solicitud.

¿Necesitaré certificado digital para acceder al formulario on line?

No necesita disponer de certificado digital ni de firma electrónica. Para el acceso al formulario on line deberá acreditarse con estos datos personales, e introducir el código de acceso que le enviaremos al correo electrónico para continuar con la tramitación de la solicitud:

  • DNI
  • NASS (Número de afiliación a la Seguridad Social). El NASS lo podrá localizar en su tarjeta sanitaria o a través de su gestoría.
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico

¿Qué documentación obligatoria habré de adjuntar al formulario on line?

Antes de cumplimentar el formulario on line es necesario que tengas preparada la siguiente documentación (en formato PDF preferiblemente):

  • Fotocopia del Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, por ambas caras
  • Modelo 145 de comunicación de datos al pagador (I.R.P.F.) (excepto País Vasco y Navarra).

¿Qué documentación opcional podré adjuntar al formulario on line?

De forma opcional (no obligatoria) , podrás adjuntar otra documentación, como la fotocopia de la titularidad de la libreta o cuenta bancaria.

¿Qué documentación no es necesaria adjuntar al formulario on line pero sí que tendré la obligación de tenerla disponible por si Activa Mutua me la requiere con posterioridad?

La documentación que no es necesaria adjuntar al formulario on line, pero que  sí deberá tener disponible por si le es requerida posteriormente, es la siguiente:

  1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.
  2. Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pago en la fecha del hecho causante.
  3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.
  4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.
  5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.
  6. Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.

¿Qué documentación es necesaria para acreditar la reducción de la facturación y cuándo he de presentarla?

La acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través dela copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos. Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, deberán acreditar la reducción al menos del 75% exigida por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

No es necesario aportar esta documentación en el modelo de solicitud oficial. Bastará con aportar la declaración responsable por la declara bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos para el acceso al derecho a la prestación  extraordinaria de cese de actividad y que pone a disposición de la Mutua la documentación que se requiere en esta solicitud para acreditar que, durante el mes anterior a la fecha en que solicito la prestación, la facturación por su actividad o por la actividad de la empresa para la que presta servicios (como administrador, socio, TRADE, colaborador familiar, etc.) se ha reducido al menos en un 75% en relación con la del promedio mensual del período de septiembre de 2019 a febrero de 2020.