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Portal de la Transparència

Información institucional

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Activa Mutua, como mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 3, y según el artículo nº 2, punto b, está comprendida en el ámbito de aplicación de la “Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”. Por este motivo y para atender este derecho de los ciudadanos, mutualistas e interesados ponemos a su disposición la siguiente información.

Información Institucional y Organizativa

¿Quiénes somos?

Activa Mutua somos una asociación de empresarios, sin ánimo de lucro y de carácter voluntario, constituida con el principal objetivo de colaborar en la gestión de la asistencia sanitaria y las prestaciones de la Seguridad Social como:

  • Cobertura de las contingencias profesionales: accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes: accidente no laboral y enfermedad común.
  • Cobertura del cese de actividad de los trabajadores autónomos.
  • Somos estrechos colaboradores de las empresas y les proporcionamos sólidas bases para su óptima competitividad y productividad. Fruto de ello, en Activa Mutua hemos adaptado las prestaciones de la Seguridad Social a las necesidades específicas de diferentes sectores económicos, con la constitución de oficinas sectoriales, de manera pionera y exclusiva en el sector.

Por otro lado, ofrecemos un servicio asistencial muy próximo en 42 provincias con 77 delegaciones y 34 centros médicos, lo que nos permite atender a nuestros mutualistas de la manera más profesional y personalizada. Activa Mutua también contamos con dos hospitales: una clínica propia en Tarragona y otra mancomunada en Valencia.

En Activa Mutua tenemos una clara y decidida vocación social.  Por ello, dedicamos todos nuestros esfuerzos y recursos a garantizar el más completo asesoramiento a las empresas, así como la asistencia y la protección de los trabajadores.

Un objetivo que alcanzamos gracias a la labor diaria de nuestro personal, cuyos esfuerzos quedan plasmados en la calidad de nuestros servicios y en la satisfacción del mutualista.

Con unos antecedentes históricos que se remontan a 1903, Activa Mutua estamos situados en el puesto número 9 en la clasificación nacional del sector en volumen de cuotas y en el puesto número 7 en términos de solvencia.

Ofrecemos servicio a 60.000 empresas y protegemos a más de 504.000 trabajadores.

Profesionalización, innovación y eficacia son los firmes pilares sobre los cuales se sostiene nuestra estrategia de servicio y gestión.

Misión, visión y valores

Misión

Nuestra misión se centra en mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores mediante una asistencia sanitaria humana y próxima. Damos especial relevancia a la prevención y a la gestión de forma eficiente los recursos de la Seguridad Social.

Visión

Aspiramos a ser una mutua líder en la gestión de las prestaciones sanitarias, sociales y económicas, manteniendo nuestra identidad, y trabajamos para ser identificados como la mutua más cercana.

Valores

Los valores con los que nos identificamos y que pretendemos que impregnen nuestra labor diaria son la transparencia, la innovación, el trabajo en equipo, la eficiencia, la sostenibilidad, la superación, la excelencia, la proximidad al cliente, la identidad y un inquebrantable compromiso ético.

Historia

Activa Mutua nace en 2008 fruto de la fusión de tres mutuas totalmente consolidadas en el sector —FIMAC, MUPA y REDDISMATT—  con la intención de dar un paso adelante en la gestión de servicios mutualistas y con el compromiso férreo de ofrecer asistencia y protección a la empresa y a sus trabajadores, mediante la promoción de estilos de vida y de trabajo saludables.

MUPA

1914: Nace la Mutua Igualadina, Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 28.

1925: Nace la Mutua Lleidatana, Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 25.

1993: Fusión entre ambas mutuas, dando lugar a MUPA, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 25.

REDDIS UNIÓN MUTUAL

1922: En 1922 se constituyó REDDIS en la ciudad de Reus.

1985: Se inicia un proceso de expansión territorial con la absorción de la Mutua de Cansaladers de Barcelona, fundada el año 1933.

1988: Fusión con Unión Mutual de Catalunya. Mutua que proviene de la unión de Mutua de Cerrajeros, USIL (Unión Sindical de las Industrias del Libro) y Contratistas. Pasa a denominarse Reddis Unión Mutual.

1989: Se autoriza la fusión por absorción de la Mutua Aseguradora del Campo, con implantación destacada en el sector agrario.

2007: Se crea ReddisMatt de la fusión de Reddis Unión Mutual con la Mutua de Accidentes de Tarragona.

FIMAC

1930: Nace la Mutualidad FIATC, nº 35 en Barcelona.

1966: Se establece la denominación FIATC Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, nº 35.

1983: FIATC Mutual Patronal de Accidentes de Trabajo, nº 35 absorbe la Mutua Porvenir, Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo, nº 245.

1994: Se aprueba la denominación FIMAC, como M.A.T.E.P.S.S.

MATT

1922: En el 1922 se constituyó MATT, Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona.

1986: Inicia su proceso de expansión con la incorporación de la Mutua de Carpinteros de Barcelona.

1990: La Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona se fusiona con la Mutua de Amposta, nº 215.

1991: La Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona se fusiona con la Mutua de Palafrugell, nº 168.

1991: La Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona se fusiona con la Mutua de Bisbal de l’Empordà.

2007: La Mutua de Accidentes de Trabajo de Tarragona se fusiona con Reddis Unión Mutual creando REDDISMATT.

Organigrama

Descarga aquí el organigrama funcional de la Mutua.

Órganos de gobierno

Junta General

Órgano superior de gobierno de Activa Mutua integrada por el colectivo de los empresarios asociados y un representante de los trabajadores al servicio de la mutua.

Junta Directiva

Órgano ejecutivo que tiene a su cargo el gobierno directo e inmediato de Activa Mutua, correspondiéndole la convocatoria de la Junta General y la ejecución de los acuerdos adoptados por la misma, así como las demás funciones que se establezcan en los estatutos.

Comisión de Control y Seguimiento

Órgano de participación institucional en el control y seguimiento de la gestión desarrollada por Activa Mutua.

Comisión de Prestaciones Especiales

Esta comisión estudia y atiende las situaciones especiales de necesidad, con ocasión de haber sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional, mediante acciones concretas orientadas a mejorar la protección de los trabajadores y de sus familiares.

Comisión de Auditoría y Cumplimiento

Órgano interno permanente, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y supervisión de la eficacia del control interno de la Mutua en el ámbito de Auditoría Interna y Compliance, así como de sus sistemas de gestión de riesgos.

Descarga aquí la información

Retribuciones de altos cargos

El importe de las retribuciones del director gerente, director gerente en funciones y alta dirección se regula en el artículo 88.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que se remite a los límites máximos fijados por el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo:

Para el año 2020 los conceptos retributivos son:

Director Gerente

  • Retribución Básica: 80.000,00 €.
  • Complemento de puesto: 24.000,00 €.
  • Retribución Variable: Hasta 16.000,00 €.

Director Gerente en Funciones

  • Retribución Básica: 80.000,00 €.
  • Complemento de puesto: 24.000,00 €.
  • Retribución Variable: Hasta 10.000,00 €.

Alta Dirección

  • Retribución Básica: de 60.000.00 € a 63.834,00 €.
  • Complemento de puesto: de 10.000,00 € a 38.112,96 €.
  • Retribución Variable: de 0,00 € a 10.000,00 €.

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Código de conducta

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Información Económica, Presupuestaria y Estadística

Contratos objeto de licitación y contratos menores

Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación del Título I: Transparencia de la Actividad Pública, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, deberán hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria en cumplimiento del artículo 8 de este Título I.

Volumen presupuestario de los contratos adjudicados

Volumen presupuestario de los contratos formalizados por Activa Mutua. Período de vigencia: 01/01/2020 –31/08/2020

Descargar documento aquí

Cuentas anuales

Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación del Título I: Transparencia de la Actividad Pública, de la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, deberán hacer pública la información relativa a las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y fiscalización: Cuentas anuales que se tiene que rendir

Informe auditoría de las cuentas anuales

Informes de auditoría de cuentas y fiscalización

Presupuestos

Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación del Título I: Transparencia de la Actividad Pública, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, deberán hacer pública la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria. En cumplimiento del artículo 8 de este Título I, se debe publicar el estado de ejecución del presupuesto:

Relación de los bienes inmuebles

Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación del Título I: Transparencia de la Actividad Pública, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, deberán hacer pública la relación de los bienes inmuebles que sean de su propiedad o sobre los que ostente algún derecho real.

Comunicaciones y solicitudes en materia de transparencia

Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

“Según los artículos nº 17 y 22, de la «Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno«, el ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública se iniciará con la presentación de la correspondiente solicitud, que deberá dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información, en este caso, Activa Mutua 2008.

Dicha solicitud podrá presentarse por cualquier medio, preferentemente electrónico, que permita tener constancia de:

  • La identidad del solicitante.
  • La información que se solicita.
  • Una dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.
  • En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.
  • No será necesario que el solicitante exprese el motivo por el que realiza la solicitud, pero sí puede exponerlo si lo desea y podrá ser tenido en cuenta cuando se dicte la resolución.

En este sentido, y de cara atender este derecho de los ciudadanos, mutualistas e interesados, Activa Mutua 2008 ha habilitado la siguiente dirección de correo electrónico: transparencia@activamutua.es, en la que, de acuerdo con las indicaciones anteriores, se gestionarán estas solicitudes.”

Información jurídica y Normativa aplicable

Normativa

Memoria 2018

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Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

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