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Clínica Activa Mutua levanta otro muro de contención contra el coronavirus en Tarragona

Clínica Activa Mutua levanta otro muro de contención contra el coronavirus en Tarragona
17 abr

Clínica Activa Mutua levanta otro muro de contención contra el coronavirus en Tarragona

Atiende a pacientes del sociosanitario de la Residencia de Poniente

Clínica Activa Mutua es, desde principios de este mes de abril, otra de las instituciones con que cuenta la Región Sanitaria de Tarragona para hacer frente a la pandemia del coronavirus en la zona. De hecho, y como consecuencia de la resolución del pasado 21 de marzo por la que se establece la integración funcional y temporal de las mutuas de accidente de trabajo al sistema público de salud de Cataluña en el marco de la estrategia de respuesta a la pandemia del Covid-19, Clínica Activa Mutua ha pasado a depender funcionalmente y con carácter temporal de la dirección de la Red Sanitaria y Social de Santa Tecla.

Así las cosas, Clínica Activa Mutua ha comenzado a atender a pacientes de la tercera edad provenientes del sociosanitario de la Residencia de Poniente, centro adscrito a la citada red de Santa Tecla.

El Dr. Pedro Hermoso, director de Clínica Activa Mutua, detalla que de momento el hospital acoge a 14 pacientes con patologías y en fase de recuperación funcional, unos con perfil de dependencia y otros autónomos. De momento, solo uno ha dado positivo en tests externos para coronavirus y además, pendientes aún de algunos resultados. La intención de la clínica es volver a realizar la prueba a todos los pacientes para cerciorar su estado. Clínica Activa Mutua dispone de 15 camas, con lo que de momento y al cierre de esta edición, el centro ya disponía de solo una cama libre.

La aportación de Clínica Activa Mutua para combatir la crisis sanitaria, indica el Dr. Hermoso, ha comportado la reestructuración de todo el personal y redirigido su operativa habitual. Por ejemplo, el área quirúrgica se ha anulado y se ha realizado una gran dotación a hospitalización con el traslado de profesionales de otros departamentos. “La actividad no solo ha aumentado el número de pacientes –añade el director de la clínica- sino que la tipología del paciente requiere mucha más asistencia y, por lo tanto, de más efectivos”. En total, los recursos destinados a hospitalización han aumentado un 33%, enumera el Dr. Todo ello, sin contratar a más personal, únicamente redirigiendo y reasignando el equipo.

El Dr. Pedro Hermoso resalta especialmente la valía y vocación del equipo humano de Clínica Activa Mutua, su voluntariado y compromiso para colaborar con la causa, “se ofrecen para trabajar más horas”, destaca. Y todo ello, sin abandonar Clínica Activa Mutua su leit motiv, puesto que de cara a las empresas mutualistas y trabajadores asegurados siguen funcionando las urgencias las 24 horas, así como los dispensarios.

En cuanto a la protección del personal sanitario de Clínica Activa Mutua, el director del centro recalca que todos disponen de sus equipos de protección individual (EPI) y nadie está trabajando en condiciones deficitarias. El Dr. reconoce, eso sí, que para llegar hasta este punto se ha necesitado de una labor “ardua y difícil” para encontrar y adquirir material de proveedores habituales o distribuidores nuevos –incluso extranjeros-. También, en menor medida, se han producido donaciones. “En algunos casos incluso hemos tenido que fabricar nuestros propios EPI”, advierte el Dr.