Asistencia en el extranjero | Activamutua

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La empresa

Somos un partner estratégico que trabajamos
en colaboración con tu empresa, con el fin
de incrementar sus niveles de productividad
y la consecución de una plantilla saludable.

Asistencia sanitaria para trabajadores desplazados en el extranjero

Desplazamiento inicial

Se considera «desplazamiento inicial» al periodo igual o inferior a un año que un trabajador, tanto si es por cuenta propia como por cuenta ajena, permanece en el extranjero. Su tramitación es la misma para todos los trabajadores, independientemente del régimen al que pertenezcan.

Una vez transcurrido el periodo máximo del desplazamiento inicial, esto es, doce meses, si el trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia debe continuar ejerciendo su actividad en el otro país, la empresa o trabajador por cuenta propia deberá solicitar la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.

Trámites administrativos

Activa Mutua nos encargamos de todos los trámites administrativos y ofrecemos cobertura sanitaria a todos los trabajadores desplazados al extranjero de forma temporal. En caso de producirse un accidente de trabajo en el extranjero, la empresa deberá comunicarlo a Activa Mutua para su inmediata gestión.

La documentación necesaria tendrá que ser tramitada y gestionada siempre y en toda circunstancia antes de la partida de los trabajadores, tanto para la cobertura sanitaria de accidente laboral como por enfermedad común.

La empresa solicitará el modelo TA.300 «Solicitud de información sobre la legislación de Seguridad Social aplicable».

La Dirección Provincial o Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente expedirá el formulario E.101 mediante el cual se certifica que el trabajador continúa bajo la legislación española de Seguridad Social durante su traslado a un país miembro de la Unión Europea o miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza y, en consecuencia, está exento de cotizar a la Seguridad Social del país de desplazamiento.

Además de este formulario, el trabajador deberá disponer de la tarjeta sanitaria europea (TSE ) en vigor, para poder ser receptor de asistencia sanitaria en el país de desplazamiento.

En caso de desplazamiento a países fuera de la UE, el EEE o sin acuerdo bilateral con España, se recomienda la contratación de un seguro sanitario privado.

Asistencia sanitaria

Las asistencias médicas de los trabajadores des­plazados al extranjero se realizarán siempre con servicios sanitarios públicos o concertados del país de destino. Esta información les será facilita­da en el +34 937 059 500, teléfono asistencial 24 horas que podrán utilizar desde el extranjero, o mediante la dirección de correo electrónico extranjero@activamutua.es

En el caso de utilizar centros privados al margen del sistema sanitario público del país de destino, el trabajador o empresa deberán asumir el coste de la asistencia sanitaria recibida, sin posibilidad de reintegro de gastos, excepto en los casos de urgencia vital.

En caso de producirse un accidente de trabajo que requiera hospitalización en un centro sanitario en el país receptor, los servicios médicos de Activa Mutua serán los únicos competentes para determinar y recomendar la repatriación y/o el traslado, exceptuando las urgencias vitales en las cuales el centro hospitalario actuará de oficio por el bien del accidentado. Los traslados que formen parte del proceso asistencial irán a cargo de Activa Mutua bajo prescripción médica del facultativo de la misma.