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La empresa

Somos un partner estratégico que trabajamos
en colaboración con tu empresa, con el fin
de incrementar sus niveles de productividad
y la consecución de una plantilla saludable.

Bonus

El sistema de reducción de cotización consiste en reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral.

Si precisa de asesoramiento, en Activa Mutua disponemos de un servicio de atención telefónica las 24 horas en el número 902020280, o bien, puede remitir cualquier duda a la dirección de correo electrónico reduccion.cotizacion@activamutua.es.

¿Qué empresas pueden beneficiarse?

Todas aquellas que hayan cotizado por contingencias profesionales durante el periodo de observación.

Cuantía a percibir

El 5 por ciento del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, y del 10 por ciento, en el caso de existir inversión en prevención de riesgos laborales, estableciéndose en este último caso un límite máximo coincidente con el importe de la inversión realizada.

¿Qué se considera periodo de observación?

Es el número de ejercicio naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud necesarios para alcanzar el volumen mínimo de cotización y que no hayan formado parte de una solicitud anterior con un límite máximo de cuatro ejercicios.

¿Qué requisitos se deben de cumplir?

  • Volumen de cuotas por contingencias profesionales superior a 5000 euros durante el periodo de observación o haber alcanzado los 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios.
  • Encontrarse en el periodo de observación por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y extrema que se establecerán anualmente en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social.
  • Encontrase al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
  • Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales.
  • Haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

Índices de Siniestralidad

Índices de siniestralidad general.

Las empresas tendrar que cumplir los dos índices de siniestralidad general que se reseñan a continuación, los cuales, en su definición, recogen la incidencia de la siniestralidad laboral, excluidos los accidentes «in itinere», la permanencia en la situación de activo del trabajador, el número de trabajadores y las bases de cotización, así como la relación con la actividad desarrollada reflejada en el tipo de cotización por código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) contemplado en la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales vigente en el período de observación.

La definición de dichos índices para los códigos citados es la siguiente:

I Alfa= Importe total de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales durante el periodo de observación / Cuotas totales por contingencias profesionales durante el periodo de observación X 100

I Beta= Número total de partes de AT y EP con baja laboral durante el periodo de observación / Cuotas totales por contingencias profesionales durante el periodo de observación X 10.000

Índice de siniestralidad extrema.

En aquellos supuestos en los que durante el periodo de observación se hubiera producido el fallecimiento de algún trabajador o el reconocimiento de alguna pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez por contingencias profesionales, excluidos los que tengan su causa en los accidentes «in itinere», se calculará el índice de siniestralidad extrema, que mide el número de siniestros con repercusiones extremas (accidentes o enfermedades que ocasionen incapacidad permanente en alguno de los grados señalados o el fallecimiento de la persona trabajadora) ponderado entre el número total de trabajadores de la empresa, su permanencia en el trabajo y la actividad económica de la empresa.

El índice de siniestralidad extrema se define como la relación entre:

I Gamma= Número total de reconocimientos de incapacidad permanente y de fallecimientos durante el periodo de observación / Cuotas totales por contingencias profesionales durante el periodo de observación X 1.000.000

Si el índice de siniestralidad extrema de la empresa superase el límite establecido al efecto, el incentivo no podrá aplicarse, con independencia del valor que tomen los índices de siniestralidad general.

Los valores límite Alfa, Beta y Gamma de los índices señalados se establecerán anualmente en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, contenidas en las respectivas leyes de presupuestos generales del estado.

Presentación y resolución

Desde el 15 de abril al 31 de mayo de cada año, en la entidad gestora o mutua que tenga asumida la protección de sus contingencias profesionales.

Como máximo el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de la presentación del informe-propuesta por las entidades gestoras o mutuas, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dictará resolución estimatoria o desestimatoria.

Aspectos destacables

Se regula la posibilidad de que las mutuas puedan percibir de las empresas hasta un 10% del incentivo concedido previo acuerdo de las partes.

Del cómputo de la siniestralidad laboral a la que se refieren los índices, se excluirán los accidentes “in itinere”

La empresa deberá informar a los delegados de prevención de los índices de siniestralidad, una vez tenga conocimiento de los mismos.

Documentación necesaria para solicitar el bonus

  • Modelo de solicitud.
  • Declaración responsable del empresario sobre actividades preventivas, y , en caso de solicitar el 5% adicional, declaración responsable sobre los importes de las inversiones efectuadas, no obstante, el empresario guardará a disposición de la autoridad competente, la documentación acreditativa de las inversiones realizadas durante el periodo de observación.
  • Fotocopia del DNI, pasaporte, carnet de conducir o NIE de la persona representante.
  • Documento acreditativo de la facultad de representación de la empresa.

FAQ´S

¿Puedo presentar la solicitud del incentivo este año: 2019?

Sí, las solicitudes que se presenten en el 2019 son relativas a las cotizaciones del 2018 y la suspensión del incentivo establecida en el RD 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo afecta a las cotizaciones que se generen en el 2019.

¿Los autónomos pueden solicitar el incentivo BONUS?

No, el RD 231/2017, solo considera perceptores del incentivo a las empresas.

No obstante, aquellos trabajadores autónomos que sean empresarios y cotizantes de sus trabajadores por cuenta ajena, son empresa y, por tanto, pueden solicitarlo por el/los CCC.

¿Qué sucede si mi empresa cambia de CIF en el periodo de observación?

En el momento en el que se produce un cambio de CIF, hablamos de una empresa distinta, por lo que se deben valorar por separado ambos CIF.

¿Quién me abonará el incentivo si he cambiado de mutua durante el periodo de observación?

La mutua responsable del abono del incentivo es aquella en la que la empresa esté asociada en el momento de la solicitud.

¿Cuándo y cómo se cobra?

La DGOSS tiene como fecha límite el último día hábil del mes de marzo del año siguiente al de la presentación para dictar resolución, debiendo dar traslado a las entidades gestoras o mutuas de su dictamen.  A su vez, las mutuas lo comunicaremos a las empresas solicitantes y, partir de ahí, el ingreso se realizará en un solo abono en la cuenta bancaria facilitada en la solicitud a tal efecto.

¿Hay que emitir algún tipo de factura?

No procede emisión de facturas por el incentivo del BONUS, ya que no corresponde a una transacción mercantil, de compra o venta de bien o de servicio, sino que es una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales para aquellas que han cumplido unos requisitos establecidos normativamente.

¿En el caso de tener más de una mutua, dónde presento la solicitud?

En el caso de que la empresa tenga protegidas las contingencias profesionales con más de una mutua o entidad gestora debe presentar la solicitud allí donde tenga asociado el código de cuenta de cotización (CCC) principal con trabajadores en alta.

¿Qué son las cotizaciones?

Aportaciones dinerarias tanto de trabajadores como de empresarios para el sostenimiento de las cargas económicas de la Seguridad Social.

Solicitud bonus

En este apartado se detalla perfectamente la documentación que debe aportarse adjunta a la presente solicitud.

+ información SOLICITUD-INCENTIVOS-BONUS-2019-v2

El Bonus en 5 pasos

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Documento de soporte

Declaración responsable sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia…

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¿Cómo solicitar el Bonus?

Más información en el siguiente vídeo