Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR la política de cookies

Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Enfocados hacia la seguridad de nuestros pacientes

Enfocados hacia la seguridad de nuestros pacientes
17 sep

Enfocados hacia la seguridad de nuestros pacientes

La mutua promueve y desarrolla esta cultura para el bienestar de sus usuarios

Con motivo del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, proclamado cada 17 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se resalta un derecho de las personas contemplado en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde, entre otros, se garantiza «una vida sana, se promueve el bienestar y se procura el acceso de las personas a servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas».

Activa Mutua, como colaboradora número 3 de la Seguridad Social, está altamente concienciada con este aspecto. Tanto es así, que dispone de una Comisión de Seguridad del Paciente. Un grupo de trabajo multidisciplinar con funciones de carácter formativo, consultor e investigador al servicio de los profesionales y de las personas usuarias para promover la seguridad del paciente con una atención sanitaria proporcionada por profesionales cualificados. De esta forma, la entidad pretende la máxima calidad asistencial y ofrece una red asistencial segura para sus usuarios que evite daños innecesarios o prevenibles.

La Comisión de Seguridad del Paciente de Activa Mutua pende de un plan de calidad asistencial desarrollado e implementado este año y con miras al 2023, el cual tiene como objetivo principal: «velar por el cumplimiento de los estándares de calidad en la prestación de asistencia sanitaria». Para ello, aplica la autoevaluación como método de mejora continua a efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, profesionales, dirección y comunidad en general.

Propósitos

El plan de calidad asistencial de Activa Mutua se compone de 5 líneas estratégicas: formación del personal sanitario; seguridad del paciente; estandarización y calidad de la información de las historias clínicas; calidad y la satisfacción de los usuarios con el servicio y, por último, garantizar la eficacia y la eficiencia de los procesos asistenciales.

A la luz de lo expuesto, Activa Mutua está en sintonía con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como establece la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, en donde se sitúa la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias y como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad. Como así se refleja en la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), incardinado a su vez en el programa de seguridad del paciente de la OMS: promoción y desarrollo de la cultura de la seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes con acciones de información y formación sobre seguridad de los profesionales, pacientes y ciudadanos. Diseño y establecimiento de sistemas de información y notificación. Implantación de prácticas seguras e impulso a la investigación para mayor seguridad del paciente.