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La confianza en la organización de una Empresa Saludable: Empleados sanos, implicados, productivos y felices

La confianza en la organización de una  Empresa Saludable: Empleados  sanos, implicados, productivos y felices
27 jun

La confianza en la organización de una Empresa Saludable: Empleados sanos, implicados, productivos y felices

Alguien dijo alguna vez que vivir sin confiar en nada ni en nadie, no es vivir. Pero a la vez vivir confiando en todo el mundo también supone asumir una serie de riesgos, más  de los que ya comporta la propia vida.

Pero, ¿en que se basa la confianza?

Pues bien, a mi entender, es un valor que buscamos siempre, sobretodo en la relaciones interpersonales, ya que si las personas que trabajan en una organización no son capaces de confiar las unas en las otras con el fin de llevar a cabo proyectos conjuntos en busca de un  éxito en común, el trabajo en equipo puede resultar imposible  y a la vez poco productivo.

También debemos buscarla en las instituciones a las que se dedica  nuestra  actividad profesional diaria de manera que nos sirva para tener  fe en el proyecto que lleva a cabo la propia organización mediante la implicación  de todos sus empleados en la misión empresarial de la misma. El interés por parte de todos los empleados en  el trabajo a realizar, la búsqueda de soluciones ante los inconvenientes que puedan surgir, y la iniciativa personal, son elementos básicos para el buen funcionamiento y desarrollo saludable de una organización empresarial.

Por lo tanto, para conseguir   que una empresa resulte saludable bidireccionalmente  y que se genere confianza de  la misma manera, ésta debería sustentarse sobre unos pilares fundamentales, empezando por generar un puesto de trabajo de calidad, ofreciendo en este sentido un entorno seguro y agradable y que el mismo esté  representado por puestos de trabajo bien definidos y seleccionados, a la vez que acorde con las capacidades, actitudes, aptitudes y formación de las personas que deben desarrollarlo. Y del mismo modo éstas deben responder con responsabilidad y profesionalidad.

También resulta necesario en este sentido ,intentar  crear entre todos , un clima  de ambiente social y colaborativo facilitando oportunidades adecuadas , mostrando un aspecto de apoyo y colaboración  apostando además por ayudar al equipo a que pueda disfrutar de un equilibrio adecuado.

En definitiva, los especialistas en psicología siempre acabamos concluyendo que la confianza en la organización  influye intensamente en la cooperación y el consenso mutuo, así mismo como en el rendimiento de trabajo  , especialmente en tiempos como los actuales marcados por la crisis económica, , el cambio y la inseguridad.

Como dijo Cristóbal Colon: “Encuentra felicidad en el trabajo, o no serás feliz”

Olga Masgoret, Psicóloga Activa Mutua