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Las empresas y su relación con la Administración: Novedades legales y tecnológicas.

Las empresas y su relación con la Administración: Novedades legales y tecnológicas.
09 oct

Las empresas y su relación con la Administración: Novedades legales y tecnológicas.

Ante la vorágine normativa de estos últimos días en torno a las administraciones públicas, las empresas, deben tener claros cuales son los cambios normativos que afectarán la forma que tienen de relacionarse con la administración. Las principales novedades son las siguientes:

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • La ley pretende regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos y procedimientos administrativos dictados por las administraciones públicas. Derogará la anterior Ley 30/1992, entre otras.
  • Las personas jurídicas y profesionales tendrán la obligación de emplear medios electrónicos para la realización de trámites ante la Administración (art.14). Se regulan los sistemas de identificación ante la administración como la identificación y firma electrónicas. 
  • Cada administración dispondrá de un Registro Electrónico General en el que constarán los documentos oficiales de entrada y los documentos oficiales de salida dirigidos a otros órganos o a particulares. (art. 16).
  • Las administraciones no podrán exigir a los interesados documentos que ya hayan sido aportados con anterioridad a cualquier Administración. Tampoco podrán exigir documentos originales, salvo casos concretos (art. 28).
  • Nueva regulación de los plazos administrativos: habrá plazos por horas y los sábados serán considerados inhábiles (art 30).
  • La notificación de los actos se realizará por parte de las administraciones preferentemente por medios electrónicos (art 41 y 43). Las empresas deberán revisar exhaustivamente las bandejas de entrada de los correos electrónicos de contacto informados a las administraciones, para evitar que a los 10 días naturales sin acceder al contenido de la notificación, ésta se entienda como rechazada.
  • Los expedientes administrativos constarán en formato electrónico (art. 70).
  • Se mantienen algunas especialidades de actuaciones según el procedimiento (actos afiliación a la Seguridad Social, jurisdicción social, etc.).
  • Entrada en vigor: el 02/10/2016 como norma general y el 02/10/2017 respecto el archivo único electrónico.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público

  • La ley pretende regular las bases del régimen jurídico del Sector Público en cuanto a principios rectores, composición de sus órganos, responsabilidad patrimonial, funcionamiento electrónico del sector, etc.
  • Los principios generales que deben respetar las administraciones y que beneficiarán a las empresas son el fomentar la transparencia y la simplificación de los procedimientos administrativos, y el compartir sistemas electrónicos entre Administraciones.
  • Se regula la responsabilidad patrimonial de la administración, que incluye alguna novedad ante lesiones que sufran particulares por leyes declaradas inconstitucionales o contrarias al Derecho de la Unión Europea.
  • Modifica la Ley de Contratos del Sector Público, en cuanto a las prohibiciones de contratar con las administraciones. Las empresas de más de 50 trabajadores, deberán revisar si cumplen con el requisito de que al menos el 2 por ciento de sus empleados sean trabajadores con discapacidad o cumplan las medidas alternativas. Si no cumplen este requisito no podrán contratar con la administración.
  • Entrada en vigor: 2/10/2016.

Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil 

  • A partir del 01/01/2016, todos los profesionales de la justicia deberán utilizar los sistemas telemáticos para la presentación de sus escritos, documentos, actos procesales, etc.
  • A partir del 01/01/2017, la obligatoriedad de la utilización de sistemas telemáticos ante la Administración de justicia se extenderá también a las personas jurídicas y otros profesionales.
  • Se establecen las normas que deben cumplir los escritos telemáticos presentados (plazos, datos del demandado, forma de presentación, etc).
  • Modificación del Código Civil en materia de prescripciones: se reduce de 15 a 5 años el plazo de prescripción de acciones personales que no tienen un plazo especial de prescripción. Las empresas deben revisar las deudas por servicios prestados a terceros u otras reclamaciones, para evitar la prescripción de la acción.
  • Entrada en vigor: 07/10/2015 como norma general, excepto las previsiones sobre sistemas telemáticos.

Nos encontramos ante un reto tecnológico muy importante que cambiará la relación tradicional entre administrados y administración.  Por ello, las empresas deben estar preparadas para afrontar los cambios que se avecinan y las administraciones saber acompañarlas durante el camino.

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Tessa Cabré Serrano

Abogada, Área Secretaría General y Asesoría Jurídica

Activa Mutua 2008, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 3

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