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Llega el temido «Síndrome post-vacacional»… Vuelta al trabajo

Llega el temido «Síndrome post-vacacional»… Vuelta al trabajo
31 ago

Llega el temido «Síndrome post-vacacional»… Vuelta al trabajo

Y… desgraciadamente, todo lo bueno llega a su fin…vuelve septiembre, adiós al verano, a los días de descanso y desconexión, toca deshacer maletas, y lo peor, tener que volver a escuchar todas las mañanas ese maldito despertador para ir a trabajar…

Es lo que se denomina síndrome de vuelta al trabajo o estrés post-vacacional.

Según un informe de Adecco, consultora de Recursos Humanos, el 30% de los trabajadores españoles, sufrirá este síndrome, causado por un fracaso durante el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida laboral. Produce distintos síntomas que nos hacen responder al desarrollo de nuestras funciones con un menor rendimiento, llegando en muchas ocasiones a ser causa responsable de absentismo laboral.

Estos síntomas se caracterizan por apatía, cansancio, falta de energía, falta de apetito, insomnio, falta de concentración, incluso en algunas ocasiones, presentando cuadros más severos como depresión, conducta violenta, etc.

La probabilidad de sufrir esta patología vendrá determinada por numerosos factores, entre los que se encuentra la personalidad del trabajador y el entorno laboral. En este sentido un perfil de trabajador con menor autoestima, desarrollando trabajos monótonos, en ambientes hostiles, con largar jornadas de trabajo y tras un largo periodo de vacaciones tendrá mayor tendencia a experimentar estas sensaciones.

Por tanto a continuación se enumeran algunas medidas para prevenir y combatir este síndrome, y que permitan una vuelta al trabajo más llevadera:

  1. Planificar la transición de las vacaciones al trabajo, siendo un proceso paulatino (volver de vacaciones unos días antes, reestablecer poco a poco el horario adaptándolo a la vida laboral habitual, evitar periodos vacacionales demasiado largos).
  2. Incorporarse al trabajo con actitud positiva, enfocar la carga de trabajo como nuevos retos e ilusiones, encaminados a un logro personal.
  3. Adaptar progresivamente el ritmo de trabajo, no queriendo hacer todo el primer día. Organizarse y marcarse metas a corto plazo.
  4. Establecer hábitos de vida saludable (dormir suficientes horas por la noche, comer correctamente siguiendo una dieta mediterránea, practicar algún deporte, aprender a desconectar disfrutando de familia y/o amigos, evitar las prisas gestionando correctamente el tiempo a lo largo del día, adoptar una mentalidad positiva).
  5. Las organizaciones tienen la responsabilidad, en este sentido de generar un entorno laboral inspirador y estimulante, de colaboración, en el que se pueda trabajar con autonomía, con unas adecuadas condiciones de trabajo. Fortalecer la comunicación favoreciendo la motivación e implicación del trabajador en cada tarea.

Recuerda, la vuelta al trabajo… con una SONRISA… ganarás en salud y contribuirás a conseguir un mejor entorno laboral.

María Salud López Sanchez – Técnica PRL de Activa Mutua

Salud Lopez