Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR la política de cookies

Cambiar idioma

Ir al contenido principal de la página

Los hábitos saludables de nuestros compañeros

Los hábitos saludables de nuestros compañeros
22 nov

Los hábitos saludables de nuestros compañeros

José David Roldán, ubicado en la Delegación de Córdoba, nos habla de la preparación, exigencia, constancia y beneficios saludables que le aportaron el atlestimo. En este caso, en la modalidad de velocidad, una disciplina muy exigente en la que se debe desarrollar sobretodo la fuerza y la explosividad.

1-. ¿Cuánto tiempo hace que trabajas en Activa Mutua?

Comencé mi etapa profesional en esta entidad  en Julio del 2004 es decir llevo algo más de 14 años formando parte del equipo de esta mutua.

2-. ¿Cuáles son tus funciones dentro de la mutua? ¿Y dónde podemos encontrarte?

Soy el Director Provincial de Córdoba y me podéis encontrar en la sede que tiene Activa Mutua en Córdoba en la Calle Pintor Espinosa.

3-. Practicas regularmente actividad física. ¿De cuál se trata?

Practico semanalmente deportes como son carrera de fondo, voy asiduamente al gimnasio para fortalecer y evitar lesiones y pádel en el que participó activamente en torneos.

Desde muy temprana edad mi vida ha girado en torno al deporte, pero sin duda alguna el deporte que más me marcó y practiqué a un nivel de más alto rendimiento fue el atletismo, concretamente en la modalidad de velocidad en las pruebas de 100, 200 y 400 metros. Lamentablemente en la actualidad no lo practico debido en parte a la pérdida de velocidad que tendemos a perder frente a la ganancia de resistencia a medida que cumplimos años para continuar compitiendo.

4-. ¿Puedes explicarnos qué tipo de preparación física, entrenamiento, dietas, conllevan las carreras de velocidad?

En primer lugar, afirmar que es una disciplina que me escogió a mi, debido a mis cualidades físicas como era el disponer de una buena velocidad de reacción, tener facilidad para generar fibras explosivas en el cuerpo, que obviamente son imprescindibles para llegar a un alto rendimiento.

Es una disciplina muy exigente en la que se debe desarrollar sobretodo la fuerza y explosividad en pista combinando sesiones de  gimnasio en ocasiones de forma conjunta y siempre acompañadas de una buena técnica de carrera, y por supuesto todo ello dirigido por un entrenador. En el desarrollo de la fuerza se ejecutan ejercicios en el gimnasio como son las sentadillas, peso muerto y en pista como son cuestas o series con lastre, en el caso del desarrollo de la fuerza explosiva ejercicios con balón medicinal, ejercicios polimétricos, escalones etc.…

La alimentación de cualquier deportista  es fundamental para obtener buenas marcas o resultados, y en el caso del velocista debe acompañarse  de una alimentación equilibrada acorde al gasto calórico a través de  la ingesta de hidratos de carbono. Es fundamental,  debido al elevado gasto de energía a que se someten en los entrenamientos, siendo los hidratos de carbono como son los vegetales, pasta,  arroz,  los más idóneos ya que estos mantienen los depósitos de glucogeno a tope para crear energía en el cuerpo. En ocasiones se ha de recurrir también a la suplementación deportiva.

El ejercicio anaeróbico, que es el utilizado en este tipo de disciplina, conlleva la no eliminación de los depósitos grasas por lo que la dieta en cuanto a la ingesta de dulces y grasas en general no es recomendable ya que el aumento de peso no es recomendable para el velocista.

5-. ¿Qué beneficios saludables te aporta practicar esta disciplina deportiva?

Cualquier deporte, y cada uno en su nivel, ayudan saludablemente no solo desde el punto de vista físico sino también psíquico. Para obtener un buen resultado debe siempre ir acompañado de una alimentación equilibrada, en muchos casos es más importante que el propio entrenamiento.  Mientras realizamos la práctica de cualquier deporte por lo general dejamos a un lado todos los problemas e incluso nos obligamos a interactuar con otras personas que se encuentran fuera de nuestra rutina diaria.

Personalmente para mí el deporte me ha ayudado, me ayuda y me ayudará a ser más feliz.