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Los hábitos saludables de nuestros compañeros

Los hábitos saludables de nuestros compañeros
25 mar

Los hábitos saludables de nuestros compañeros

Josep Antoni Sàez, fisioterapeuta en la Delegación de Madrid, nos habla de los beneficios saludables que le aporta el montañismo, una actividad que le permite disfrutar del entorno natural y a la vez recargar las  carga las pilas a nivel emocional.

1-. ¿Cuánto tiempo hace que trabajas en Activa Mutua?

Alrededor de 13 años.

2-. ¿Cuáles son tus funciones dentro de la mutua? ¿Y dónde podemos encontrarte?

Soy Fisioterapeuta y actualmente desarrollo mis funciones en el Departamento de Biomecánica en el laboratorio de la Delegación de Madrid.

3-. Practicas regularmente actividad física. ¿De cuál se trata?

Sí. Procuro semanalmente practicar natación aunque la actividad que más me llena es el montañismo en todas sus modalidades (senderismo, escalada, vías ferratas, esquí de montaña, alpinismo,…).

interior

4-. ¿Puedes explicarnos qué tipo de preparación física, entrenamiento, dietas, conllevan el deporte de alta montaña?

No deja de ser importante seguir una dieta equilibrada y una actividad física regular, como para cualquier otro deporte. La dieta Mediterránea y un ejercicio en el que se trabajen todos los grupos musculares como puede ser la natación, el Taichí o el Pilates, son un buen ejemplo.

Sin embargo, la alta montaña es una actividad perfectamente accesible para cualquiera con ganas de disfrutar del entorno natural y compartir experiencias muy enriquecedoras.

Aun así, como cualquier deporte, a medida que incrementes su dificultad será necesario realizar formación en seguridad: “Hay que gestionar el riesgo e huir del peligro” (Jordi Pons, Alpinista).

5-. ¿Qué beneficios saludables te aporta practicar esta actividad?

Es increíble lo que te “regala” la montaña.

Conoces lugares fascinantes que creías que sólo existían en los libros o en la televisión, interactuando de forma muy satisfactoria con el entorno.

Además del evidente equilibrio físico que consigues, aprendiendo a escuchar tu cuerpo y gestionar mejor tu capacidad de esfuerzo, permite centrarte en tus sensaciones. Es decir, centrar tu mente, conocerte mejor, mejorar tu autoestima y potenciar tus capacidades.

En definitiva disfrutas con lo que haces, con el lugar y los compañer@s que te acompañan. Así que no es importante lo que consigues, sino la experiencia de intentarlo porque “después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras por escalar” (Nelson Mandela).