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Los hábitos saludables de nuestros compañeros

Los hábitos saludables de nuestros compañeros
20 dic

Los hábitos saludables de nuestros compañeros

Iniciamos una nueva sección dedicada a los hábitos saludables que practican nuestros compañeros. En este espacio pretendemos recoger todas las actividades, propuestas, hoobys … etc, tanto a nivel individual como col • lectivas, que nos aportan beneficios a nuestra salud y estilo de vida.

Hoy hablamos con Juan Carlos Gavilán, Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad, que nos explicará su afición saludable y los beneficios que le aporta, el running.

1-. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando por Activa Mutua?

Me incorporé a Activa Mutua en noviembre del año 2000, entonces como técnico de prevención de riesgos laborales, y mi centro de trabajo estaba en las oficinas que tenía FIMAC en la calle Rosselló de Barcelona.

2-. ¿A qué te dedicas dentro de Activa Mutua? ¿Y dónde podemos encontrarte?

Soy el jefe del departamento de RSC y de Gestión de la calidad; normalmente me puede encontrar en la calle Bailén de Barcelona, ​​aunque por mi trabajo suelo moverme bastante entre las sedes centrales.

A mí me gusta decir que mi tarea (desde la vertiente técnica de la calidad) consiste en ayudar a la mutua a mejorar en su gestión, haciendo más eficientes sus procesos y servicios, y que (como responsabilidad social) contribuimos a impulsar una organización sostenible, comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

3-. Empresa Saludable ha averiguado que practicas un hobby muy saludable, ¿Cuál es?

Buena parte de mi tiempo libre lo dedico a prepararme para hacer carreras de larga distancia, tanto de montaña como de asfalto; aunque las salidas en bicicleta también me ocupan una parte importante, ya que me ayudan a complementar los entrenamientos y no cargar tanto las articulaciones.

Suelo planificar la temporada en base a dos objetivos, normalmente uno de asfalto y otro de montaña, con un tiempo de recuperación entre medio. Este año 2017, por ejemplo, he hecho la Maratón de Barcelona en marzo y la Maratón del Montseny en noviembre.

4-. Como terminaste practicando esta disciplina?

Así que empecé a practicar atletismo en la escuela, el hecho de correr siempre la he tenido presente y lo he llevado a cabo con más o menos regularidad.

Justamente buscando no dejarlo por enésima vez con la llegada del otoño, me es imposible cuantificar cuántas veces he tenido que volver a empezar desde cero (pues el hábito y la forma física se pierden totalmente en sólo 3 meses de inactividad) me decidí a buscar un club de running.

Fruto de esta continuidad, y como correr engancha, pasé de hacer carreras de 10 km a medias maratones, cuando me quise dar cuenta ya estaba preparando mi primera maratón.

5-. ¿Qué beneficios crees que te aporta practicar este deporte regularmente?

Creo que, en general, practicar cualquier deporte aporta una serie de valores como disciplina, sacrificio, perseverancia, superación,… que nos pueden ser muy útiles a lo largo de nuestra vida. Nos ayudará a mejorar nuestra autoestima y actitud, a vencer los obstáculos, a no hundirnos y a tomarnos con optimismo los nuevos retos.

A mí, particularmente, aparte de hacerme sentir bien físicamente y ayudarme a controlar mi peso (pues come como una lima) me sirve para superar el estrés y los malos momentos; cuando algo me preocupa o me da vueltas en la cabeza, me pongo las zapatillas y cuando vuelvo de correr o bien he resuelto el problema o bien me he dado cuenta de que tampoco era para tanto. Sobre todo cuando preparo una carrera de larga distancia por montaña, ya que son muchas las horas entrenado solo, con fatiga, superando adversidades, conociendo tus límites y a ti mismo.

6-. ¿Qué consejos darías a los compañeros que quisieran iniciarse en la práctica de este deporte?

Sobre todo que vayan poco a poco, que no tengan presa. Hay que ir consolidando etapas sin precipitarse, disfrutando y adquiriendo experiencia, mientras nos preparamos física y mentalmente para superar cada nuevo reto. He visto muchas personas que por querer ir demasiado rápido lo acaban dejando, bien porque encadenan lesión tras lesión bien porque se agotan mentalmente y terminan quemándose.

Enfrentarse a una maratón requiere una alta exigencia a lo largo de 12-14 semanas (si ya tenemos una buena forma física), en las que tendremos que ser constantes y hacer muchos sacrificios, no sólo tú sino toda la familia, por lo tanto es importante tengas su apoyo.

También les recomendaría, siempre que sea posible, seguir un plan de entrenamiento personalizado con los objetivos y capacidades personales de cada uno; así como una valoración de su estado de salud por profesionales médicos.

Para participar en los próximos reportajes, podéis enviar un mail a: empresa.saludable@activamutua.es

Esperamos vuestras aportaciones !!

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