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Prevención

SEGURIDAD

Mediante la educación preventiva, hacemos de su empresa
un entorno seguro y saludable para sus trabajadores.

Activa Mutua, en el compromiso que tiene de ser una mutua cercana, desarrolla actividades preventivas para potenciar esta cultura y fomentar la integración de la prevención. Esto tiene como resultado la mejora de la gestión y la reducción de la siniestralidad laboral mediante la información, la sensibilización y el asesoramiento.

Estas actuaciones se llevan a cabo de manera gratuita entre los trabajadores de las empresas asociadas a Activa Mutua,, con especial atención en las pequeñas empresas, en aquellos sectores con mayores indicadores de siniestralidad y en los trabajadores por cuenta propia adheridos que tengan cubiertas las contingencias profesionales, reguladas por la Orden TAS/3623/2006 de 28 de noviembre por la que se controlan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y en el desarrollo de las distintas resoluciones anuales, sin que en ningún caso puedan sustituir las actuaciones que deben realizar las empresas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Conoce lo que hacemos

Activa Mutua 2008 desarrolla a favor de los trabajadores autónomos y  de las empresas asociadas a la mutua, y preferentemente a aquellas de menos de cincuenta trabajadores, tal y como establecen los criterios establecidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en la Orden TAS / 3623 / 2006, de 28 de noviembre, proporcionando un amplio abanico de acciones preventivas, con la finalidad de ayudar en la incorporación o mejora de la actividad preventiva de las empresas, que se desarrollan en esta web, y que se materializan en:

  • Ayuda en el análisis de factores determinantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Asesoramiento con respecto al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de prevención con medidas, entre otras, como visitas a los centros de trabajo con el fin de orientar sobre las necesidades preventivas.
  • Estudios, encuestas y estadísticas de siniestralidad.
  • Orientación en las necesidades formativas del personal de la empresa.
  • Realización de jornadas y seminarios sobre actualización y puesta al día de los conocimientos en materia preventiva de carácter general.
  • Campañas de sensibilización, educación preventiva y sanitaria, que impliquen una mejora de los hábitos y actitudes para el trabajo.

Estas actuaciones se llevarán a cabo sin que en ningún caso puedan sustituir las actuaciones que deben realizar las empresas en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Apoyo en el control de la siniestralidad

Para ayudar a las empresas en el control de la siniestralidad las actividades que podemos desarrollar en la empresa comprende:

  • Informar a la empresa de la evolución de los accidentes y enfermedades profesionales, así como de los índices más indicativos relativos a la siniestralidad laboral.
  • Ayudamos en el análisis de los aspectos más significativos de la siniestralidad acaecida.
  • Proponiendo medidas para el control de las causas de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridos.

Riesgo de embarazo y lactancia (REL)

La lista no exhaustiva de agentes y condiciones de trabajo en los que no podrá haber riesgo de exposición por parte de trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia natural queda regulada en el RD 295/2009 y 298/2009 de 6 de marzo de 2009, y que modifica el art. 4 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Esta prestación no sustituye a la prevención, pero si forma parte de la protección, siendo el último recurso tras la gestión preventiva.

Desde Activa Mutua, sabemos la importancia de realizar una buena gestión de la prevención para sistematizar las diferentes actuaciones de la empresa para estos casos, y poder planificar las acciones posteriores que de ello se deriva.

Debido a nuestra experiencia en la gestión del REL, ponemos a su disposición nuestro departamento de prevención para asesorarle en las actividades preventivas que se requieren en este apartado tan importante para la sociedad.

Bonus malus

Para la solicitud de la reducción de las cotizaciones por Contingencias Profesionales, el R.D. 404/2010 establece, entre otros criterios, presentar un cuestionario de autodeclaración de las actividades preventivas, el que la empresa acredita y justifica el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, acompañando al mismo, la justificación de las inversiones realizadas en materia de prevención.

Desde Activa Mutua , ponemos a su disposición al departamento de prevención de riesgos con cargo a las cuotas de la seguridad social, para asesorarle en todo aquello que haga referencia a la documentación preventiva que se requiera para solicitar esta reducción o, en su defecto, ayudarle a planificar estas actividades para posteriores solicitudes.

Si desea ampliar la información sobre la reducción de las cotizaciones por contingencias comunes ver bonus.

Herramientas de gestión de PRL

1. Prevención 10/25.
En nuestro país, más de un millón de pequeñas empresas, de hasta 25 trabajadores, emplean a la cuarta parte de la población trabajadora, concentrando una parte importante de los accidentes laborales.

Para estas empresas, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas, han puesto en marcha un nuevo servicio gratuito de Asesoramiento Público al empresario, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que a través de la página web www.prevencion10.es o www.prevencion25.es que permitirá incorporar la actividad preventiva a la gestión diaria de las microempresas.

2. PCAE 3.0.
El Programa de Coordinación de Actividades Empresariales, PCAE, es un Programa informático que facilita a los empresarios y/o autónomos, el cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales cuando varias empresas concurren en un mismo centro de trabajo.

PCAE ha sido desarrollado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

PCAE está a disposición de todos los empresarios y/o autónomos y profesionales de cualquier entidad, vinculado al ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales.

3. www.insht.es/portal/site/RiesgosPsicosociales/
En este portal se recoge la información más relevante que se dispone en el INSHT referida a los riesgos psicosociales y su prevención – manuales, guías, Notas Técnicas para la Prevención (NTP), Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP), etc. – . Se incluyen además algunos documentos de especial interés editados por otras organizaciones. Ha sido renovado recientemente (en 2014) con el objetivo de actualizar sus contenidos y hacer más atractiva la navegación.