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Profunda transformación digital de Activa Mutua para mejorar la experiencia del cliente

Profunda transformación digital de Activa Mutua para mejorar la experiencia del cliente
14 feb

Profunda transformación digital de Activa Mutua para mejorar la experiencia del cliente

La Entidad ha iniciado un proceso de transformación digital que tiene su leit motiv en el servicio y satisfacción del cliente. Los múltiples procesos acometidos se aúnan para consolidar el e-Salud.

La manera más efectiva es aproximarse al máximo, lo que se conoce como open innovation o lo que es lo mismo, conversar con el cliente, analizar su experiencia, facilitarle los trámites y darle respuesta a sus inquietudes. Para ello, un recurso muy efectivo es el e-Salud y sus aplicaciones en la asistencia sanitaria. Una estrategia que ha venido fundamentada por los acelerados cambios que se desprenden de la innovación, los cambios de paradigma, el nuevo perfil del cliente y la necesidad de análisis y toma de decisiones en el menor tiempo posible. 

Además de la incardinación de la entidad en el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. El objetivo es que los mutualistas de Activa Mutua dispongan de una atención más particularizada. La finalidad fundamental de la entidad es divulgar hábitos que mejoren la salud laboral de los trabajadores y para garantizar este cometido, la innovación es básica.

Un capítulo que pasa por la irrupción de las nuevas tecnologías en los proyectos médicos (impresión 3D, laboratorios de biomecánica, cintas antigravedad…, por citar algunos ejemplos). De entre los servicios que se ofrecen con e-Salud destaca la prevención, el acceso a historiales médicos electrónicos, telemedicina, equipos virtuales de cuidados sanitarios… toda una amalgama de recursos que facilita la movilidad al cliente de Activa Mutua, así como la elección de recursos sanitarios apropiados. El e-Salud posibilita la personalización del sistema sanitario, una mayor seguridad del paciente o la gestión telemática de servicios de salud a través de Internet.

El proceso de transformación digital de Activa Mutua contempla una estrategia de datos bajo la óptica Big Data, análisis de datos, análisis predictivo o seguridad de los datos. Esta dinámica también ha acarreado la creación de una nueva área de gestión: la dirección de datos.

Ferran Pellisé, director de Prestaciones y Asesoría Jurídica de Prestaciones de Activa Mutua, será su máximo responsable. Dicho acoplamiento altamente tecnológico está contemplado en el plan estratégico de Activa Mutua, concretamente en la línea que conmina a transformar los procesos de gestión internos en electrónicos y que proyecta un canal digital de relación, una gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos, así como un incremento de la productividad.

 Hasta la fecha, las maniobras de digitalización de Activa Mutua ya han abordado una estructura big data, la aplicación del cloud en el procesamiento de datos, la implantación de un portal web corporativo con sites específicos para trabajador o paciente con la finalidad de plasmar una sede electrónica única. Aplicaciones móviles, Custom Relationship Management (CRM) para tener información actualizada de los clientes, Quick Sense o business inteligence, control electrónico de la plantilla, domótica, smartphones, e-salud o webinars, entre otros.

La incertidumbre que planea después de los episodios más galopantes de la crisis económica que rige desde el año 2008 ha supuesto para las empresas un cambio de paradigma, el planteamiento de nuevos modelos de negocio con el respaldo de herramientas de gestión como las TIC que permitan ser más competitivos y excelentes.

Evidentemente, Activa Mutua no es ajena a estos acontecimientos, dado el rigor, profesionalidad y liderazgo que está llamada a tener ante empresas y trabajadores asegurados. Un colaborador estratégico en la gestión de los recursos humanos y por tanto, de la competitividad de los negocios adheridos.

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