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Resumen de la ley de presupuestos para el ejercicio 2016 mutuas colaboradoras con la seguridad social

Resumen de la ley de presupuestos para el ejercicio 2016 mutuas colaboradoras con la seguridad social
06 nov

Resumen de la ley de presupuestos para el ejercicio 2016 mutuas colaboradoras con la seguridad social

La Ley 48/2015 de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, publicada en el BOE de 30 de octubre, continúa en el camino que se ha ido trazando por las sucesivas Leyes de Presupuestos que desde el año 2010 se han ido aprobando por el poder legislativo. Este camino no es otro que el de la publicación del funcionamiento de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social el que provoca que su capacidad jurídica y de obrar sea residual en muchos aspectos. Vemos el por qué.

1. Disposición Adicional Veintena.- Retribuciones de los cargos directivos y resto de personal de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y sus centros mancomunados (Ver artículo 19 y 24 de la Ley). Disposición Adicional Docena, recuperación de la paga extra de 2012.

Se determinan dos categorías de trabajadores:

  1. Director-Gerente y personal que ejerza funcionas ejecutivas, podrán incrementar sus retribuciones en 1%. Se prevé que los que dentro de esta categoría tengan un salario superior al establecido por el artículo 88 del actualmente vigente Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre) en relación a la Orden Comunicada de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social de 2 de enero de 2015, tienen que ver reducido este exceso en un tercio. Sobre el resto del exceso de retribución no se aplicará la revalorización del 1%. Se plantea la duda del personal que recibe el tope máximo de salario, si en este supuesto se revaloriza el tope máximo en 1%, todos y las dudas que se pueden plantear, hay que considerar que la Ley de Presupuestos sólo habla del exceso sobre el tope máximo, por el que hay que entender que este si se revaloriza.
  2. Resto de personal. En linea con los últimos años se equipara este personal al del sector público estatal, en especial al artículo 24 de la Ley de Presupuestos del 2016. Es decir, la demasiada salarial en términos de homogeneidad sólo puede crecer un 1%. El reparto de este incremento de la demasiada y su proyección individualizada queda en manso de la negociación colectiva. Ahora bien, lo novedoso en relación al resto de personal, es que la Ley de Presupuestos obliga a las Mutuas a solicitar la autorización previa del importe máximo de la demasiada salarial al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, haciendo remisión expresa a la Orden HAP/1057/2013 de 10 de junio que regula el procedimiento que se tiene que efectuar ante la Hacienda Pública.Hay dos efectos bastante significativos de esta nueva obligación que no se pueden menospreciar dado que afectan directamente a los derechos de los trabajadores al servicio de una Mutua. Primero, que es requisito indispensable para iniciar la negociación colectiva que esté aprobada la demasiada salarial. Segundo, sin esta autorización, si la Mutua incrementa los salarios y en posterioridad la Hacienda Pública indica que no es correcto (de acuerdo con las normas sobre demasiado salarial) habrá que reclamar a los trabajadores los haberes pagados incorrectamente.
  3. Común por ambas categorías de personal, es que las limitaciones que indicamos afectan igualmente a las retribuciones que puedan venir del Patrimonio Histórico.
  4. La Disposición Adicional Docena prevé la posibilidad de recuperación por el personal de la Mutua del 50% que carece de las cantidades deducidas (no sólo la paga extra cómo popularmente se conoce) en 2012 como consecuencia de la crisis económica.

2. Artículo 33.- Modificación de las retribuciones del personal laboral y no funcionario.

Determina que todas las condiciones salariales y de negociación colectiva que quiera aplicar una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social requieren, previamente a cerrar el acuerdo y aplicación, la autorización de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, el que implica, si seguimos el proceso administrativo que hay que iniciar, que se dirija solicitud al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quién tendrá que informar favorablemente de las modificaciones a efectuar o del contenido del convenio colectivo o pacto laboral, para que se haga la remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, para finalizar, la Hacienda Pública lo envíe a la Comisión de Seguimiento indicada.

3. Artículo 36 y siguientes y artículo 115. Revalorización de pensiones y normas de cotización para el año 2016.
A pesar de que como cada inicio de año, se publicarán los respectivos Reales Decretos de revalorización de las pensiones y cotizaciones sociales, la Ley de Presupuestos ya nos indica cuál serán los parámetros que afectan tanto con una cómo con otra materia.

La cuantía máxima de las pensiones para el ejercicio 2016 será de 2.567 Euros mensuales y/o 35.941,92 Euros anuales (2.560,88 Euros y 35.852,32 Euros respectivamente para el año 2015).

Cuando a las cotizaciones sociales, el artículo 115 dispone un tope máximo de 3.642 Euros mensuales (3.606 para el año 2015).

Hay que destacar, como cada año desde el ejercicio 2010, que la base de cotización de los trabajadores del sector público (incluidos los de las Mutuas) están congeladas y son las que cotizaron en diciembre del 2010, excepto si tienen una de superior actualmente que prevalecerá esta última.

4. Artículo 60. Primas por seguros de enfermedad. Gasto deducible al IRPF.

A pesar de ser una medida fiscal, tiene un impacto social importando atendida la extensión de la cobertura privada de asistencia sanitaria.

La medida implica que será gasto deducible para la estimación del rendimiento limpio, las primas de seguros de enfermedad pagadas por el contribuyente y su familia, con una deducción máxima de 500 euros para cada una de las personas que forman parte del núcleo familiar (1.500 euros si es una persona con discapacitado).

Para las empresas, se establece un mínimo de 500 euros anuales por los trabajadores que tengan esta aventaja a cargo de la empresa (1.500 euros si es un trabajador con discapacitado), el exceso tendrá la consideración de retribución en especie.

5. Disposición Adicional 34. Interés legal del dinero.

Se reduce al 3% el interés legal del dinero respecto del ejercicio 2015 (3´5%).

6. Disposición Adicional Octogésima Cuarta. Indicador Público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2016.

La cuantía de la IPREM no sufre ninguna variación en relación a las del ejercicio 2015.

7. Reducciones de cotizaciones sociales.

La Disposición Adiciona Octogésima Sexta, reduce en un 50% la aportación empresarial en la cotización por contingencias comunes, en el supuesto de cambio de puesto de trabajo compatible y mientras dure a favor de una trabajadora en estado o en periodo de lactancia por razón de riesgo por el embarazo o por la lactancia. Igual reducción se aplicará cuando el cambio de puesto de trabajo derive de una enfermedad profesional en un puesto de trabajo compatible para la persona.

La Disposición Adicional Octogésima Séptima, prorroga los beneficios en la cotización a la Seguridad Social por las personas que presten servicios en el hogar familiar.

La Disposición Adicional Octogésima Novena, permite una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes y conceptos de recaudación conjunta, para las empresas del sector turístico, comercio y hostelería vinculados al turismo, que en los meses de febrero, marzo y noviembre del 2016 inicien o mantengan en alta en aquellos meses la ocupación de trabajadores con contratos fijas discontinuos.

8. Disposición Final Octava. Cotización del personal en trabajos exclusivos de oficina.

Parece que la Disposición Adicional finaliza una controversia referida a los trabajadores “exclusivos de oficina”, por los que muchas empresas cotizaban por la letra a) del Cuadro II de las tarifas de cotización por contingencias profesionales, cuando la Inspección de Trabajo, en un criterio muy estricto y discutible, consideraba que tenían que cotizar según el tarifario del Cuadro Y de la tarifa, es decir, según CNAE de la actividad principal de la empresa.

La campaña de la Inspección de Trabajo comportó, a banda sanciones, importantes requerimientos de cotización suplementaria contra empresas que aplicaban el criterio más laxa.

La Disposición Final Octava implica que se acoge legalmente el criterio más suave, de forma que aquellos trabajadores administrativos que se dediquen exclusivamente a estas tareas (al lugar destinado a estos trabajos) no hace falta que coticen por el CNAE de la actividad principal.

9. Medidas sociales que quedan postergadas o derogadas.

Se ha consolidado en las sucesivas leyes de presupuestos anuales la *postergació de diferentes medidas de carácter social cuando no su derogación.

Disposición Adicional Vigésima Octava, se aplaza la aplicación de la Disposición Adicional Treinta de la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, de forma que no se mejoran las pensiones de viudedad de las personas mayores de 65 años que reúnan unos requisitos específicos.

Disposición Adicional Octogésima Octava, se aplaza la aplicación de la Disposición Adicional Treinta de la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, de forma que no se computará el tiempo del servicio militar o prestación social substitutoria a los efectos de superar la interrupción de la carrera de cotización que suponer por quien realizaron una uno otra actividad a favor del Estado.

Disposición Final Undécima. No entrará en vigor hasta 01 de enero de 2017 la ampliación del permiso de paternidad que prevé la Ley 9/2009 de 6 de octubre en los supuestos de nacimiento, adopción y acogida.

Disposición Final Decimocuarta, no entrará en vigor hasta 01 de enero de 2017 la entrada en vigor de la posibilidad del trabajo autónomo o por cuenta propia a tiempo parcial.

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