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VIII curso de delegados de Activa Mutua en Lleida.

25 feb

VIII curso de delegados de Activa Mutua en Lleida.

Activa debate en Lleida la nueva ley de mutuas y muestra sus estrategias de adaptación. Más de cien directivos y 30 ponentes de la entidad se dan cita en el Palacio de Congresos.

Los pasados 10, 11 y 12 de febrero tuvo lugar el VIII curso de delegados de Activa Mutua en Lleida. Un evento que congregó a más de un centenar de directivos venidos de todo el Estado para estudiar en profundidad las peculiaridades de la nueva Ley de Mutuas, su impacto en la actividad y las estrategias de adaptación de la Entidad en este contexto.

La convención se celebró en el Palau de Congressos, La Llotja, y contó con una treintena de ponentes adscritos a las diversas áreas de la Mutua quienes adelantaron los cambios que se prevén en sus actuaciones y por consiguiente, aleccionaron sobre los mejores procedimientos a llevar a cabo en pos de la productividad, la competitividad y la calidad de atención al cliente.

A tenor de los comentarios del director gerente, Miquel Àngel Puig, la Entidad parece que se encuentra en una posición privilegiada para afrontar los retos de futuro. En su conferencia titulada: Renovarse o morir en el intento, dio cuenta de la importancia de tener capacidad de adaptación, no como un simple cumplimiento normativo, sino como garante de continuidad incluso. Puig advirtió que las mutuas son ahora “más públicas, legales y débiles”, éste último aspecto como consecuencia de la pérdida de autonomía y mayor supeditación. Pese a ello, el director gerente considera que Activa Mutua ha sabido posicionarse y anticipado al cambio con políticas de mejora de la calidad, diversificación del catálogo de servicios, aportación de mayor valor añadido, y aproximación a los requisitos y necesidades del cliente.

En este sentido, Puig aseguró que la mutua ofrece un centro médico cercano al 90 por ciento del tejido empresarial; se ha avanzado de manera pionera en el Estado en ofrecer planes de gestión del absentismo y ahora, precisamente ha desarrollado este capítulo con una nueva herramienta que ha denominado APLICA y que aparte de seguir gestionando las ausencias en los entornos laborales, también consigue imprimir una mayor productividad entre las empresas clientes. Y más en un momento, adujo Puig, en el que se está volviendo a asistir a un incremento virulento de las tasas de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) hasta el punto de que este gasto está ya “por encima de la evolución que cursan las cuotas”. 

El director gerente tampoco obvió las oficinas sectoriales de Activa Mutua con las que ofrece y encaja los productos de la mutua a las necesidades concretas de sectores económicos específicos como la enseñanza (ONSE), emprendedores y autónomos (OME), turismo (ONTUR) y discapacitados (ONCADIS). O el incremento de la comunicación con los clientes debido a una apuesta decidida por las redes sociales, la edición de publicaciones propias como una newsletter o boletín informativo con las principales noticias de la mutua y el sector.

El vicepresidente Josep Nogués alertó de la menor flexibilidad que imprime la nueva ley de mutuas en la gestión, así como un mayor control de la actividad y las malas prácticas. “Un mayor control y supervisión en la gestión económica y del gasto”, coincidió Miquel Benabarre, secretario general.
El subdirector general, Ferran Plana, destacó aquellas directrices aplicadas por la mutua encaradas a incrementar los ingresos y potenciar la imagen de la mutua, todo ello refrendado con políticas de Recursos Humanos que plasmen profesionales capacitados y motivados.

El director de Prestaciones y Asesoría Jurídica de Prestaciones, Ferran Pellisé, resaltó la importancia de vincular la gestión del absentismo con incrementar los necesarios niveles de productividad en las empresas y en consecuencia, introdujo la nueva herramienta diseñada por la entidad en este sentido, conocida como APLICA.

Eduardo Llopis, director T. Gestión Cliente y Afiliación/Cotización, resaltó la buena progresión de la Mutua pese a la coyuntura económica actual y de tal forma señaló crecimientos del 14% en empresas, 21% de las cuotas de ITCC de autónonos, 18% en colaboradores activos y seis por ciento en trabajadores asegurados. Casi un 1,5 por ciento por debajo de la media del sector.

El evento también fue aprovechado para premiar a las delegaciones del año, que por orden de prevalencia fueron: Baleares (Jaume Amengual Gelabert), Jerez (José Luís Martínez Gómez), Mataró (Albert Garrido Cháfer), Barcelona ciudad (Albert Torrent Daves) y Granada (Cecilio Hurtado Moles). Como novedad, en esta ocasión también se entregaron otros galardones como el de la delegación con mejores resultados: Madrid (José Luís Rupérez Delgado, director de la Delegación Territorial de la Zona Centro Norte), mejor gestión del absentismo: El Vendrell (Anna Montané Escobar) y la mejor progresión en su gestión para Elche (Antonio Castelló Ripoll). Asimismo, se aprovechó para entregar los premios a los ganadores de un concurso de ideas con el que configurar el que será el nuevo ERP (Enterprise Resource Planning o sistema de planificación de recursos empresariales). Éstos fueron: Laia Besó Monlleó de la Delegación Reus-Tecnoparc, Gemi Cabré Massot de la Delegación Reus-Tecnoparc, Laura Cruz Márquez de la Delegación de Girona, Mª Elena Fabra Garzón de la Delegación de Valencia, Albert Garrido Cháfer de la Delegación de Mataró, Pili Guillemat Valldosera de la Delegación Reus-Tecnoparc, Ana López Rodríguez de la Delegación Reus-Tecnoparc, Xavier Llucià Sabarich de la Delegación Reus-Roser, Lluis Martínez García de la Delegación Reus-Tecnoparc, Elena Martínez Gómez de la Delegación de Sevilla, Pere Olego Celma de la Delegación de El Prat, Leandro Regidor Braojos de la Delegación de Barcelona-Bailén, Marga Rovira Vidal de la Delegación Reus-Roser y Lucia Sáez Rodrigo de la Delegación de Valencia.

La jornada tuvo de colofón una conferencia ofrecida por el periodista y aventurero, Sebastián Álvaro Lomba, director del tantas veces galardonado programa Al filo de lo imposible. Una ponencia que incitó al espíritu de superación, el trabajo en equipo, la motivación, la valentía ante los retos y la asunción del éxito.

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